Gobierno estatal repone Muestra de teatro pero desaparecerá el patronato del Teatro Principal

El gobierno estatal hace una doble jugada en el renglón del teatro poblano. Por un lado, repone la Muestra estatal de teatro que debía hacerse en julio pasado, y por el otro busca desparecer el patronato del Teatro Principal, para que un organismo público descentralizado lo administre. Esto último, como parte de las 11 iniciativas que días atrás el gobernador Antonio Gali Fayad envió al Congreso estatal, en un acto con el que se busca aprobar este tipo de reformas antes de que concluya la gestión de la actual legislatura.

Con esta iniciativa, el gobierno estatal busca desaparecer el patronato que está a cargo del Teatro Principal, para que su administración y operación este a cargo del organismo público descentralizado Convenciones y Parques, el cual tiene a su cargo la administración la Estrella de Puebla, el Teleférico, el Centro Expositor, el Parque Ecológico, el Parque del Arte, el Centro de Convenciones y la ex Hacienda de Chautla, entre otros.

Destaca que fue en 1990 cuando se instituyó el patronato del Teatro Principal, adscrito entonces a la Secretaría de Cultura, posteriormente al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes creado durante el morenovallismo y ahora a la Secretaría de Cultura y Turismo (SCT), gestada en la actual administración.


La iniciativa enviada al Congreso estatal, según el documento, busca terminar con la “duplicidad de funciones” al interior de la estructura gubernamental, misma que se generó al fusionar las áreas de cultura y turismo, ya que la SCT tiene como organismo público descentralizado a Convenciones y Parques, cuyas facultades son la concesión de parques, salones y auditorios.

Una vez que se apruebe la desaparición del patronato, que podría suceder la próxima semana, habrá un periodo de 45 días para que se transfieran todos los bienes inmuebles, muebles, recursos financieros y humanos a Convenciones y Parques para que el Teatro Principal pueda continuar con sus labores.

Mientras que, en el caso de la Muestra estatal de teatro, cabe recordar que no fue realizada en julio porque “no había dinero” para su realización, en una responsabilidad que la SCT adjudicó a la Secretaría de Cultura federal que preside Cristina García Cepeda.

En aquella ocasión, el subsecretario de Cultura Moisés Rosas acusó que había sido la Coordinación nacional de vinculación y su titular Antonio Crestani, quienes habían incumplido con la entrega de recursos para su realización.

Hace unos días, se dio a conocer que la Muestra estatal se realizará del 1 al 11 de septiembre, con la participación de 23 compañías que se presentarán en espacios como el Espacio 1900 o la Casa de Cultura, con el objetivo de ser seleccionados para representar a Puebla en la muestra regional y nacional.