Gobierno estatal, municipal y empresarios suman esfuerzos a favor de la economía poblana

El gobierno de la ciudad de Puebla, encabezado por el presidente municipal Luis Banck, en coordinación con el gobierno estatal de Antonio Gali Fayad, y cámaras empresariales, buscan introducir a Puebla a nuevos mercados, a fin de posicionarla como referente internacional en generación de empleo y desarrollo económico.

Este miércoles, exportadores, empresarios, universidades, emprendedores y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, se reunieron para conocer los detalles de los acuerdos de la Séptima Ronda de Negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el objetivo de fortalecer la economía poblana.

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico, Víctor Mata Temoltzin, enfatizó que el gobierno municipal continuará trabajando a favor de la generación de empleo e identificación de nuevas oportunidades comerciales para el establecimiento de nuevas empresas en Puebla.


Esto se podrá realizar a través de cuatro pilares fundamentales: el fortalecimiento del mercado interno, diversificación de mercados, fomento a la competitividad regional y apoyo al emprendimiento.

En materia de diversificación de mercados, explicó que se han establecido acercamientos comerciales en 11 países, como lo son Bélgica, Malacia, Tailandia, Filipinas, Indonesia, Vietnam, Rusia, Noruega, Guatemala, España y Ucrania.

Igualmente, añadió, para el fortalecimiento del mercado interno se incentiva a los ciudadanos a consumir productos y servicios locales, por lo que programas como “Yo Compro Poblano” son primordiales para el desarrollo del mercado interno.

Del mismo modo, dijo, se continúa fomentando la competitividad regional por medio de la innovación con la creación de Laboratorios de Fabricación digital donde los poblanos pueden experimentar con sus prototipos y desarrollar nuevos productos para introducir al mercado.

Asimismo, informó que en coordinación con los tres niveles de gobierno se establece una mejora regulatoria con el programa “Menos trámites y más empresas”, a fin de apoyar el emprendimiento poblano.

Por su parte, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Estado de Puebla, Jaime Oropeza, subrayó que el gobierno estatal trabaja de la mano con el Ayuntamiento de Puebla, para continuar aumentando las oportunidades en la industria local.

Al respecto, detalló que gracias a las acciones establecidas en materia de desarrollo comercial, en el último trimestre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) tuvo un crecimiento del 9 por ciento, superior a los demás estados del país.

También destacó que se suman a las gestiones realizadas por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior Sur Sureste (Comce Sur en las negociaciones del TLCAN, para fortalecer la economía del Estado.

Al acto asistieron el presidente Comce Sur, Antar Mendoza Ibarrola; el director de Evaluación y Seguimiento para Estados Unidos en la Dirección General para América del Norte de la Secretaría de Economía, Marco Augusto Manrique Sánchez; el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha; y el coordinador Regional Pro México, Leonardo Peña.

Además estuvieron representantes de la Universidad Iberoamericana Puebla; Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Universidad Madero Puebla y la Universidad Autónoma de Puebla.