Informalidad: 7 de cada 10 poblanos la padecen, dice Xitlálic Ceja

Gobierno estatal, culpable de que 7 de cada 10 poblanos trabaje en la informalidad.

Puebla se encuentra entre las principales entidades generadoras de informalidad, pues 7 de cada 10 habitantes trabajan bajo esas condiciones por la insuficiente generación de empleo, denunció la diputada del PRI Xitlalic Ceja García en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

La legisladora responsabilizó al gobierno del estado de los malos resultados en materia laboral, pues dijo que el tiempo ha evidenciado una política de fomento a la inversión insuficiente, mientras los pequeños y medianos comerciantes han carecido de acompañamiento por parte de las autoridades.

Debido a los pocos o nulos incentivos gubernamentales, argumentó, la esperanza de vida de los comercios son de 6.3 años, uno de los más bajos en el país e inferior al promedio nacional.


El pronunciamiento lo fijo dentro de un punto de acuerdo que presentó a la Comisión Permanente este día para exhortar al gobierno estatal a instrumentar los programas necesarios, estrategias oportunas y políticas públicas eficientes que promuevan y consoliden la formalidad laboral a través de incentivos.

También solicita al presidente municipal de Puebla, Luis Bank Serrato, un informe detallado sobre su “proyecto de ordenamiento integral del comercio informal del primer cuadro de la ciudad”, tras el operativo “fallido” de desalojo de ambulantes del 22 de julio pasado que puso en riesgo la integridad de comerciantes, turistas y sociedad en general.

La Informalidad está fuera de control, alerta

Xitlalic Ceja alertó que el comercio informal se encuentra fuera de control en la capital poblana, pues se han identificado más de 15 zonas de ambulantes, de las que destacó el zócalo, Loma Bella, La Popular, Bosques de San Sebastián, Los Lavaderos, Villa Frontera, Agua Santa, La Margarita, Las Hadas y Viveros del Valle.

Para dimensionar el aumento de la informalidad en los últimos años, profundizó, basta decir que en junio de 2009 había 756 mil 17 personas trabajando en ese sector y para septiembre de 2011 ese dato llegó a más de 796 mil personas.

Refirió que la última estadística sobre el tema la emitió el INEGI, a través de la Encuesta Nacional de Ocupación de Empleo, donde se dio a conocer que la informalidad laboral del estado es de 73.2 por ciento al cierre del segundo trimestre de 2016.