Gobierno estatal allanó ilegalmente casa de Xitlalic Ceja: PRI

Los representantes del PRI y el PAN se trenzaron en una confrontación verbal durante el arranque de la sesión permanente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que dará seguimiento a la jornada electoral de este día, en la que el Revolucionario Institucional denunció que el gobierno del estado se encuentra detrás del ataque que sufrió la noche de ayer la diputada federal Xitlalic Ceja.

Xitlalic Ceja fue amedrentada: PRI

 

Eric Iván Jaimes Archundia, representante del tricolor, aseguró que elementos de la policía estatal ingresaron a la vivienda de la legisladora federal Xitlalic Ceja para amedrentarla, debido a que en San Lázaro ha dado voz a la inconformidad de su partido por la injerencia del mandatario local, Rafael Moreno Valle Rosas, en el proceso comicial en el que se renovará ese cargo.


Reclamó además un comportamiento parcial del IEE, al que le exigió dar muestra de independencia impidiendo “el uso del aparato represor para trastocar el fondo de las elecciones”.

La intervención de Jaimes fue censurada en dos ocasiones: la primera por parte del presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y la segunda por el representante del PAN, Óscar Pérez Córdova Amador, quienes arguyeron por separado que se había excedido de los tres minutos permitidos.

 

El momento más álgido de la sesión aconteció en la segunda intervención de Jaimes, en la que tachó a la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas de represora, autoritaria y fascista.

Cuando el priista manifestaba que los poblanos “necesitamos garantías de que los ciudadanos van a poder acudir a las casillas de forma libre, sin presión, sin coacción…”, Pérez Córdova lo interrumpió.

“Tiempo, tiempo. ¡Ya! Debe continuar con la sesión, por favor presidente”, expresó el panista al presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, pero su homólogo del Revolucionario Institucional continuó con su exposición, en la que intercambio reclamos hacia Pérez Córdova.

“Lo único que hace (el PAN) es acallar”, reprobó Jaimes, quien recibió por respuesta del representante albiazul “estos son los pleitos de taberna a los que nos referíamos”. El priista le reviró: “ojalá suba su nivel de debate, porque es demasiado pedestre para un Consejo General, dígale al senador Lozano que aquí lo esperamos, en esta arena política”.

En los primeros segundos de confrontación, Jacinto Herrera no supo cómo intervenir. Se quedó callado, presenciado el intercambio de acusaciones, al final señaló: “moción de orden por favor”, con lo que terminó el enfrentamiento.