Jueves, abril 25, 2024

Gobierno de Puebla pretende expropiar 9 mil 100 has. de Valsequillo, denuncian ejidatarios

Destacamos

Autoridades ejidales denunciaron que el gobierno de Puebla busca expropiar 9 mil 100 hectáreas de los alrededores del lago de Valsequillo, como parte de un negocio con el que –aseguraron– se pretende favorecer al senador del PAN y ex mandatario de la entidad Rafael Moreno Valle Rosas.

Los inconformes habitan en Santa María Tecola, San Baltazar Tetela y San Andrés Azumiatla, juntas auxiliares del municipio de Puebla, quienes exigieron frenar la intentona en una reunión con el presidente de la mesa directiva del Congreso local, José Juan Espinosa Torres (PT), y el diputado federal de Morena Saúl Huerta Corona.

Aseguraron que la amenaza de expropiación inició con la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) de un decreto que emitió Moreno Valle el 11 de abril de 2012 para declarar 13 mil 784 hectáreas como “área natural protegida de jurisdicción estatal con carácter de parque estatal”, por lo que solicitaron a Espinosa emprender las acciones necesarias para echarlo abajo.

Proyectos ecoturísticos, motivan la declaratoria

Moreno Valle anunció la declaratoria el 4 de mayo de 2012 en la visita que realizó el entonces presidente del país Felipe Calderón Hinojosa, para poder conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.

En el acto público Calderón felicitó la medida al considerar que frenaría la especulación inmobiliaria y el asentamiento de desarrollos urbanos irregulares en el lugar, mientras el gobierno estatal expuso en el decreto que este garantizará la protección del ambiente natural y el desarrollo de proyectos ecoturísticos.

La administración de Moreno Valle fundamentó el decreto en una consulta pública que supuestamente se realizó entre los habitantes de la zona durante 30 días, comprendidos entre 14 de febrero y 15 de marzo de 2012. En el decreto, el gobierno del estado aseguró que la consulta finalizó “sin que se recibieran comentarios por parte de la población interesada”.

Miles de familia afectadas, denuncia Huerta

En los hechos, el decreto de 2012 afectó a miles de familias que son propietarias de tierras de uso agrícola y habitacional –las cuales quedaron dentro del área natural protegida– porque no pueden venderlas, explicó el diputado Saúl Huerta en la reunión con las autoridades ejidales.

En entrevista posterior con La Jornada de Oriente, Huerta abundó que el problema se generó porque nunca se llevó a cabo la consulta referida en la declaratoria, lo que dejó en estado de indefensión a los pobladores.

La amenaza, abundó Saúl Huerta, es que el gobierno estatal pretenda expulsarlos del lugar a través de un decreto de expropiación que los obligaría a entregar sus tierras a cambio de una indemnización que no reflejaría el valor real de las mismas. José Juan Espinosa estimó que la amenaza recae sobre 9 mil 100 hectáreas.

Saúl Huerta garantizó que el más favorecido con la intervención del Estado sería Rafael Moreno Valle, porque el actual senador del PAN hizo de “cada acto de gobierno un negocio” al que ha podido darle continuidad a través de la administración albiazul en turno.

Detalló que la zona natural protegida afecta a cinco de las 17 juntas auxiliares de la capital del estado: Santo Tomas Chautla, San Pedro Zacachimalpa, San Baltazar Tetela, Santa María Tecola y San Andrés Azumiatla, todas ubicadas al sur de la ciudad.

En la reunión, que se llevó a cabo en el salón JP de San Manuel, estuvieron presentes los comisariados ejidales Florencio Luna Muñoz, Jerónimo Vázquez Morales, José Isabel Reyes Rodríguez, José Pedro Romero Cruz y Otilio Vélez Ponce, de las juntas auxiliares de Santa María Guadalupe Tecola, San Baltazar Tetela y San Andrés Azumiatla.

Ultimas

Por esperar hasta ocho años para jubilarse, en la marcha del 1 de Mayo maestros del SNTE 51 exigirán auditoría al ISSSTEP

Debido a que los docentes esperan hasta ocho años para jubilarse, aguardan periodos de hasta cuatro meses para obtener...
- Anuncios -
- Anuncios -