Gobierno de México prefiere producción de maíz para forraje animal que para consumo humano

Emiliano Juárez ha lanzado una petición para conservar la milpa en el campo mexicano, pues es símbolo de identidad de nuestro país. Foto: Es imagen

El subsecretario de Agricultura, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jesús Aguilar Padilla informó que México restará áreas de cultivo de Maíz blanco, utilizado para el consumo humano por Maíz amarillo que se utiliza para el forraje y otros alimentos para el ganado.

La reconversión productiva constará de una disminución 200 mil hectáreas de siembra al maíz blanco que equivalen al 3% del total de la superficie para que las hectáreas sembradas del grano amarillo aumenten a 576.4 mil.

De esta forma se estima aumentar en tres toneladas la producción de Maíz amarillo desde una producción de 2.2 toneladas anuales.


Así la producción de tortillas y de tamales dosminuirá para darle paso al alimento para el ganado en el presente ciclo agrícola y se proyecta mantener una tendencia de reemplazo según el subsecretario de la Sagarpa.

“Vamos a impulsar mucho la reconversión de blanco a amarillo pero vamos a tener un límite. En el mejor de los casos estaremos llegando a cuatro, cinco millones de toneladas, vamos a tener que importar el otro 50% de cualquier manera.”

A pesar de que el maíz es uno de los alimentos base en la dieta de los mexicanos desde tiempos prehispánicos, el país tiene por lo menos dos décadas con saldo deficitario en la balanza comercial de este producto.

Un déficit que se explica principalmente porque casi 9 de cada 10 productores de maíz son pequeños, es decir, poseen menos de cinco hectáreas, de esta proporción, el 60% produce para el autoconsumo.

Estos pequeños productores de maíz que representan al 86% del total en México no tienen acceso a tecnologías y créditos, de ahí que su producción se vuelve ineficiente.

 

*Con información de ArenaPública