Gobierno de Cholula clausura simbólicamente el penal; exige reubicación a RMV

Tras recibir recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos del estado, el alcalde José Juan Espinoza Torres, clausuró simbólicamente el penal de San Pedro Cholula, debido a que el gobierno de Rafael Moreno Valle se rehúsa a la reubicación del centro penitenciario.

El edil colocó sellos en la entrada principal del reclusorio con las leyendas: “Clausura por tener el 400 por ciento de sobre población”, “Clausura por la indiferencia de los gobiernos anteriores” y “Clausura por la recomendación de CDH 19-2015”.

El pasado 30 de noviembre el gobierno de Cholula recibió una serie de recomendaciones por parte del organismo local relacionadas con el caso de suicidio en los separos de la comandancia, la sobrepoblación y la falta de indemnización a la familia del joven asesinado Ricardo Cadena.


Al respecto el alcalde señaló que el ombudsman Adolfo López Badillo usa a la CDH de manera electoral y política, pues sostuvo que en estos casos también tiene responsabilidad el gobierno del estado.

Arguyó que la Secretaria de Seguridad Publica, dirigida por Jesús Rodríguez Almeida es negligente en los temas penitenciarios.

Señaló que al inicio del año su gobierno solicitó por escrito la reubicación del Cereso del primer cuadro de la ciudad debido a que pone en riesgo a la población.