Gobierno busca debilitar a la 28 de Octubre para instalar plaza comercial en el mercado Hidalgo: CNPA

Las organizaciones que conforman la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) se solidarizaron con la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “ 28 de Octubre ” tras la quinta detención de uno de sus integrantes, y aseguraron que el gobierno de Puebla busca debilitarlos para instalar una plaza comercial en el Mercado Hidalgo.

Informaron que hasta ahora el  proyecto de la plaza comercial se mantiene suspendido gracias a la resistencia de la 28 de Octubre, “sin embargo ha costado años de prisión, violencia física y psicológica para los líderes de la organización y sus familias”, expuso la CNPA en un posicionamiento.

El movimiento nacional que nació en Chiapas y que tiene presencia en las comunidades indígenas de Puebla, advirtió que con el establecimiento de una plaza comercial se acabaría con la fuente de trabajo de miles de poblanos y debilitaría la economía familiar de muchos habitantes de la ciudad que semana a semana se abastecen de productos económicos en el Mercado Hidalgo.


José Muñoz Villegas
José Muñoz Villegas, representante del sector de taxistas de la UPVA 28 de Octubre, fue detenido este miércoles. Foto:Internet

Luego de manifestar su solidaridad, la coordinadora que aglutina a los Movimientos Indígena Obrero Campesino Urbano Popular (Miocup), al de Autogestión Social Campesino Indígena Popular (Mascip) y el Movimiento por la Defensa del Agua y Otros Recursos Naturales, exigieron la libertad de José Muñoz Villegas, detenido este miércoles, así como de los otros cuatro presos de la UPVA 28 de Octubre.

El último detenido es el representante del sector de taxis de la unión de ambulantes, lo aseguraron después de las 9 de la mañana de ayer luego de que dejó a sus dos hijos en la escuela.

José Muñoz Villegas iba acompañado de su esposa quien vio como lo encañonaron para luego llevárselo sin mostrar ningún tipo de orden judicial.

De acuerdo con lo expuesto por la 28 de Octubre, el líder taxista había ganado dos amparos en contra de una eventual detención debido a que se le persigue por un zafarrancho que sucedió en el Mercado Hidalgo desde mayo del 2015.




Ver Botones
Ocultar Botones