Gobierno amenazó a presos: habrá represalías si hay protesta el 9 de julio, señaló Aranda

La panista Ana Teresa Aranda, integrante de Puebla Libre, denunció que el gobierno del estado comenzó una “represión fuerte” en contra de los alcaldes auxiliares presos en los penales de Cholula y San Miguel, específicamente contra el alcalde Jairo Javier Montes Bautista, de San Bernardino Chalchihuapan.

“Le exigen que no haga nada el 9 de julio, que si no detiene la marcha por el año que se cumple de la agresión terrible a los pobladores de Chalchihuapan se van a ir contra él”, dijo al salir del centro penitenciario de Cholula.

Dentro del penal informó que dialogó con el alcalde de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano, uno de los cinco panistas que el gobierno de Moreno Valle encarceló en los últimos años.


El resto son Pedro Barojas, ex edil de Palmar de Bravo; Eliseo Zayas Jaen, ex alcalde de Acatzingo, y Raúl Pérez Velázquez, de San Miguel Canoa, además del alcalde de Chalchihuapan, Javier Montes Bautista.

En ese sentido, dijo que este miércoles, la señora Elia Tamayo, madre del niño asesinado José Luis Tehuatlie y otros pobladores de Chalchihuapan firmarán una carta que harán pública para no desistir de la movilización social.

“Javier tiene una crisis nerviosa muy fuerte, lo hacinaron, pero ya dijo Elia que se va a llevar a cabo la jornada de movilizaciones”, sostuvo.

Ana Teresa Aranda pidió a la ciudadanía que esté consciente de la enorme represión que están sufriendo los que están privados de su liberad, porque señaló que en reclusión son perseguidos, discriminados, lastimados y obligados a retirarse de la lucha.

La panista acotó que esto es muy grave, lo que obliga a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que vigile las garantías e integridad de los presos políticos del morenovallismo.

Criticó que no hay confianza de interponer las quejas ante el organismo local, pues su titular Adolfo López Badillo “está arrodillado ante el tirano”, por lo que urgió la presencia en Puebla de visitadores de la CNDH, para garantizar la libertad de presos políticos.

En el caso de Leonardo Báez Serrano, declaró que es increíble su único delito, como los Xicale, Javier Montes y Raúl Pérez, de Canoa, es haberse puesto a favor del pueblo y exigir el respeto a sus derechos.

“Leonardo fue el primero en firmar un amparo en contra de que el gobierno les quitara el servicio del registro civil”, destacó.

A ocho meses de su encierro, dijo que “sabemos que el gobierno no se va a tentar el corazón, no tiene corazón ni límites, es un sátrapa; por eso es urgente que el procurador de justicia si algo tiene de honor y respeto al apellido de su padre que detenga a la autoridad”.

Reclamó al procurador Víctor Carrancá se desista de los procesos para acabar con la injusticia.

Por último, reconoció que es necesario que como colectivo se revisen las posibilidades jurídicas de pedir a la Federación que atraiga los casos y se resuelvan en un ámbito de mayor justicia.

Ana Teresa Aranda, ex secretaria de Desarrollo Social y ex directora del DIF Nacional, durante el sexenio de Vicente Fox, ha sido una de las principales críticas al gobierno morenovallista, a quien reclamó ha incumplido con los poblanos.