Morena: habrá cinco aspirantes a gobernador; una encuesta decidirá

Gobernador de Morena: Disputa por la candidatura se cierra a cinco propuestas ■ Foto Rafael García Otero

El Comité Ejecutivo Nacional de Morena definirá por encuestas al precandidato a la gubernatura de Puebla de una terna que aprobó ayer el Consejo Estatal integrada por tres fundadores del instituto político: el enlace estatal Rodrigo Abdala Dartigues, el abogado Abelardo Cuéllar Delgado y el activista Marco Alonso Aco Cortés.

Los perfiles menos votados fueron los liderazgos de reciente incorporación: el senador Luis Miguel Barbosa Huerta; el diputado federal Alejandro Armenta Mier; el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el cuñado del ex gobernador Rafael Moreno Valle, Fernando Manzanilla Prieto, de los cuales trascendió que el Comité Ejecutivo Nacional incorporará en las mediciones a los dos primeros para evaluar a un total de cinco aspirantes.

En el caso del municipio de Puebla, la precandidatura a la alcaldía se reservó para una mujer, con lo que se cerró la posibilidad de que el presidente estatal Gabriel Biestro Medinilla compita por esa posición.


Las definiciones se tomaron ayer en una sesión del Consejo Estatal, que se prolongó seis horas por la denuncia de una veintena de sus miembros de que recibieron presiones de los cuatro aspirantes que se sumaron a las filas de Morena en los últimos meses.

El Comité Ejecutivo Nacional envió como testigos al secretario de Acción Política, Mauricio Hernández Núñez, y al presidente de la Comisión de Honor y Justicia, Héctor Díaz Polanco, quienes avalaron los resultados de la reunión.

 Abdala, el más votado; Manzanilla y Espinosa se quedan sin apoyos

Rodrigo Abdala, quien es diputado federal de Morena, obtuvo la mayoría de los apoyos al sumar a 47 consejeros de un total de 141 presentes en la reunión de ayer; quien le siguió fue Abelardo Cuéllar con 41 respaldos y Aco Cortés, opositor de la actividad minera en la zona norte de Puebla, con 27.

Miguel Barbosa sumó 14 votos, Alejandro Armenta seis, al igual que el ex candidato a la gubernatura Abraham Quiroz Palacios, mientras José Juan Espinosa, Ramiro León Flores y Fernando Manzanilla no lograron ningún apoyo.

En la sesión, el Consejo Estatal reservó para el género femenino la mitad de las candidaturas a la presidencia de los 217 municipios del estado, a las 26 diputaciones locales y 15 diputaciones federales, cuyos ocupantes se definirán en un cónclave que se llevará a cabo el jueves próximo junto con los precandidatos al Senado.

 Evidencian consejeros de Morena inconformidad con liderazgos externos

Debido a que la disputa por la precandidatura al gobierno del estado entre los fundadores del partido y los perfiles de reciente incorporación acaparó los titulares de la prensa en la última semana, la dirigencia estatal intento restar atención mediática a la sesión del Consejo cambiando la sede de las oficinas del partido a un salón ubicado en las inmediaciones de la Central de Autobuses de Puebla (Capu).

Aunque el cónclave se llevó a cabo a puerta cerrada, los consejeros hicieron evidente su malestar por la participación de los cuatro aspirantes externos a través de comentarios que expresaron fuera del salón, donde permanecieron algunos minutos para tomar un respiro de la discusión que se desarrollaba dentro.

El malestar se sintetizó en los siguientes comentarios que se escucharon de tres personas distintas: “Vinieron solo por candidaturas”, “nunca trabajaron para Morena” y “solo apoyan a Morena cuando les conviene”.

La inconformidad de los consejeros llegó hasta la secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien convocó a reunión a Gabriel Biestro y a los aspirantes Rodrigo Abdala, Miguel Barbosa, Alejandro Armenta, José Juan Espinosa y Fernando Manzanilla el viernes pasado en la Ciudad de México, en un intento de reducir las fricciones previo al Consejo Estatal de ayer.