Jueves, marzo 28, 2024

Gobernador Bala y resistencias auténticas en Puebla

Moreno-Valle

Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, no es como los gobernadores  priistas (“el precioso” Miguel Marín su antecesor y el represor del pueblo oaxaqueño Ulises Ruiz). Moreno Valle es un priista trasplantado e impuesto por una coalición panista- perredista más la chiquillada “ciudadana” y “de los trabajadores”, así como la siempre oportuna empresa aliancista de Elba Esther Gordillo). La coalición de partidos derrotó al PRI en la gubernatura de Puebla, pero hoy se espanta del bastardo de Frankenstein, que ahora abusa de “sus confiadas” recompensas a los partidos que lo promovieron.

Puebla es territorio de descontentos, pero como es su historial, no sólo el descontento auténticamente popular, indígena, campesino, magisterial y obrero, sino el descontento de segmentos de esos partidos oportunistas y acomodaticios, incluyendo al PRI, cuyo presidente de la república, una y otra vez es tratado como amigo por el gobernador Bala.

El que se creía llamado a candidatearse como el próximo presidente, además  se siente dueño de tierra, zonas arqueológicas, territorios comunitarios y hasta de contratos y leyes que despojan y excluyen a la mayoría de los poblanos.  Sólo para un recuento breve, aunque incompleto basta leer uno de los Espejos de la relevante #compartición que realizó el Congreso Nacional Indígena junto con las bases zapatistas hace un mes y que muestra las resistencias a los megaproyectos que intentan el despojo de pueblos y comunidades en el estado de Puebla:

Espejo 26: En territorio Nahua y Totonaco de la Sierra Norte de Puebla, en los municipios de Tlatlaqui, Zacapoxtla, Cuetzalan, Zoquiapan, Xochiapulco y Tetela, Zautla, Ixtacamaxtitlán, Olintla, Aguacatlán, Tepatlán, Xochitlán, Zapotitlán, Zoquiapan y Libres los proyectos capitalistas de muerte buscan adueñarse de cada rincón del territorio, a través de extracción de minerales a cielo abierto y presas hidroeléctricas. Hoy el 18% del territorio de la Sierra Norte de Puebla está concesionado a empresas mineras, ya que el gobierno ha otorgado 103 concesiones a las empresas mexicanas Grupo Ferrominero, Industrias Peñoles y Grupo Frisco, así como a la canadiense AlmadenMinerals. Por otro lado existen seis proyectos hidroeléctricos que afectarían 12 ríos en una superficie de 123 mil hectáreas repartida en 18 municipios.

A ello se debe sumar la promoción y vigilancia de los y las luchadoras sociales que se oponen en Puebla al Proyecto de gasoducto  de Tlaxcala, Puebla y Morelos, de quienes tiene presos y con ordenes de aprensión a decenas de defensores de su territorio. Por igual ocurre a mini taxistas, a maestros, estudiantes, trabajadores y periodistas que el gobernador busca privatizar y  el despojo del derecho de las Juntas Auxiliares de los municipios de su derecho al registro civil de sus habitantes lo que trajo la represión masiva de Chalchihuapan donde además de decenas de heridos, se asesinó con una bala de goma a un niño de 12 años, lo que ya no contuvo el repudio general  a Moreno Valle y su equipo panista-perredista y con policías salidos de la misma cuna de lobos que ha reprimido  movimientos populares en el estado de México, varios de ellos agentes al servicio de enrique Peña Nieto.

En estos días se agrega el intento de desalojo y despojo de habitantes de Cholula para otro de los proyectos  de relumbrón que agravia no solo propiedades de cholultecas, sino a la zona arqueológica cholulteca.

¿Cómo se comportan los políticos de profesión ante esta coyuntura? Unos se acercan y apoyan las luchas sociales, pero la mayoría se monta en ellas, se pelean por la foto que los ponga en posición de ventaja en sus partidos, sean el PAN o el PRD, o como posibles candidatos en las elecciones que se aproximan.

La resistencia indígena campesina, obrera y popular no se cree tanta cercanía. Los más conscientes y experimentados, no se van con la finta, ni sudan las calenturas de esos políticos de profesión. Pero tampoco dejan de golpear en el mismo sentido: detener la represión, los saqueos y corruptelas que encabeza el gobernador, sólo que sin confiar que la federación se ponga de su lado, pues Moreno Valle es otro hijo del mismo sistema.

Sólo organizando la resistencia y la rebeldía de sus comunidades, pueblos y colectivos, esta coyuntura fortalecerá al pueblo organizado.

www. elzenzontle.org

[email protected]

Temas

Más noticias

Menores instrumentistas poblanos podrán ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Menores instrumentistas de entre ocho y 17 años de cualquier estado del país, incluido Puebla, podrán ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de...

Vibra La Colmena y el Palacio de Cultura con las actividades de la Noche de Museos

En La Colmena: Centro de Tecnologías Creativas Grace Quintanilla, institución de la Secretaría de Cultura federal, se llevaron a cabo diferentes actividades durante la...

Relacionadas

90% de los poblanos cree que en los partidos políticos son recurrentes, en mayor o menor medida, los actos de corrupción: ENCIG

Los partidos políticos son percibidos por la población de 18 años y más del estado de Puebla como los más corruptos en la entidad,...

Menores instrumentistas poblanos podrán ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de México

Menores instrumentistas de entre ocho y 17 años de cualquier estado del país, incluido Puebla, podrán ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil de...

La falta o escasez de agua afecta a más del 42 % de la población en la ciudad de Puebla

La falta o escasez de agua ya afecta a más de 721 mil personas en la ciudad de Puebla, lo que equivale al 42.66...

Últimas