El gobernador Antonio Gali entrega la carretera La Colorada–Acatlán en la Mixteca

El gobernador Antonio Gali Fayad supervisó la rehabilitación de la carretera La Colorada–Acatlán, que comprende cerca de seis kilómetros de pavimento con asfalto en el tramo Ixcaquixtla–Coyotepec. Esta obra, que tuvo una inversión superior a los 13 millones de pesos, era una petición de la comunidad. Informó que próximamente iniciará la pavimentación del tramo Totoltepec a San Jerónimo Xayacatlán, con una extensión de 27 kilómetros, que se ejecutará en coordinación con la federación.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Xabier Albizuri, detalló que la carretera La ColoradaAcatlán presenta un avance de 65 por ciento y señaló que además de la nueva carpeta asfáltica, se colocarán cunetas de concreto hidráulico, señalética horizontal y vertical.

En esta gira de trabajo, el gobernador Antonio Gali realizó la entrega regional del programa de Insumos a Tiempo, con una inversión de más de nueve millones de pesos beneficiando a más de dos mil 800 productores de 10 municipios, con lo que se atiende una superficie de más de cuatro mil hectáreas.


Asimismo, otorgó más de 10 mil plantas de agave mezcalero, aguacate, limón, pitaya y pitahaya; 47 tractores ligeros, 36.6 toneladas de fertilizante, 911 cheques por contingencias climatológicas; 502 paquetes de herramienta agrícola y vientres caprinos y ovinos.

El mandatario estatal signó, como testigo de honor, el convenio de Agricultura por Contrato entre la empresa Productores Unidos de Granos Morelos y productores de sorgo y maíz del estado, por un monto de 56 millones de pesos, a favor de mil 200 cultivadores de 17 municipios, que podrán comercializar sin intermediarios y a un mejor precio.

En el acto, 33 familias recibieron títulos de propiedad que les brindarán certeza jurídica; en este sentido, indicó que en su administración se han entregado más de tres mil 600 escrituras.

El secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, subrayó que para el gobierno es fundamental impulsar el desarrollo de los pequeños productores. Comentó que los tractores ligeros que se otorgaron a los agricultores cuentan con cinco implementos, entre ellos: fumigadora, sembradora, arado, vagón y desgranadora de maíz.

Previamente, el gobernador hizo un recorrido por la primaria Himno Nacional –que fue reubicada– donde se construyen siete aulas didácticas y módulos sanitarios, con una inversión superior a los 5 millones de pesos, que beneficiará a 400 estudiantes de esta localidad.

Para contribuir a la economía familiar y combatir la deserción escolar, entregó mil 800 paquetes de uniformes gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria en la escuela federal Antonio Nava Castillo.