Por cuarta ocasión llega a Puebla la gira FICUNAM, un festival arriesgado

Presentación de gira FICUNAM en Puebla

Un festival arriesgado que muestra el cine joven que tiene esta perspectiva, que apuesta además por la descentralización y abre espacio al otro cine, aquel que se ve oprimido por la industria hollywoodense y por el propio cine nacional. Así, es como podría definirse el Festival Internacional de Cine de la UNAM, el FICUNAM, que por cuarta ocasión llega a Puebla.

Fernanda Becerril, coordinadora ejecutiva del festival, informó que tras su octava edición celebrada en febrero y marzo, llega a la ciudad esta itinerancia con una selección de cintas pensadas para el público local que incluso, tras su proyección en la Ciudad de México, no vuelven a ser exhibidas.

Dijo que la itinerancia del FICUNAM será a partir de este martes 8 de mayo a las 18 horas con la proyección del filme Esta película la hice pensando en tí, del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Pepe Gutiérrez. Luego, seguirá con filmes como Adivina quién disparó el arma, Baronesa, David: el regreso a la tierra, El mar nos mira desde lejos y La vendedora de fósforo.


“El festival se ha consolidado. Este años tuvimos 18 mil 200 asistentes en nueve sedes, principalmente en el Centro Cultural Universitario y otras ubicadas en Coyoacán, Roma norte y espacios de la periferia de la ciudad como Los faros, un centro cultural.”

“Con ello el festival ha crecido en actividades y en funciones, además de que innovamos con el público y las tendencias de la disciplina”, expuso Becerril.

Iván Contreras, responsable del proyecto Saber ver y el programa Cinefilia en el Instituto Municipal de Arte y Cultura, dijo que el ciclo de proyecciones del FICUNAM se dan como resultado de la colaboración entre el festival mismo, la institución pública y el colectivo Otro cine, que integra a estudiantes y amantes de la disciplina.

Esta gira, continuó, se convierte en un espacio alternativo de proyección “contra la apabullante manera en que el cine estadunidense controla las pantallas”, a la par que abre la mirada hacia otras formas del lenguaje cinematográfico.

“Es un festival arriesgado que llama a ver las propuestas, a entablar además un dialogo con el realizador y entre los asistentes, lo mismo sobre los procesos de creación como la manera en que se produce el cine”, consideró el funcionario municipal.

En ese sentido, Adriana Vásquez del colectivo Otro cine, mencionó que es loable que este tipo de cine llegue a las pantallas del Teatro de la Ciudad, porque con ellos se da “un crecimiento del cine, cineastas y festivales”, con películas que no son fáciles de ver en cartelera.

Por último Pepe Gutiérrez, director de Esta película la hice pensando en tí, coincidió que es difícil encontrar espacios de proyección porque filmes como el suyo constituyen “un cine relegado” en la producción nacional, y más si se es independiente.

“Son esfuerzos valiosos por descentralizar el cine mas allá de lo underground, que habita en los márgenes de exhibición y se hace, se produce desde otro lado, con un eco entre un tipo de público que se abre al debate desde otras perspectivas que no es la visitó  extranjera ni la de superheroes”, reflexionó el cineasta.

Expuso que Esta película la hice pensando en tí, es una película experimental que propone una forma especifica de ver las cosas.  En ella, continuó, se cuenta la historia de una mujer de 60 años que comienza un viaje interior de búsqueda, de análisis y de sanación.