Supuestas gestoras de crédito defraudaron a poblanos con casi 11 millones de pesos; Profeco pide a población no acudir a estas empresas

Afectaciones por un monto de 10 millones 951 mil 340 pesos han dejado en Puebla supuestas financieras que ofrecen servicios de gestoras de crédito.

La delegación en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), acumula de enero al 20 de agosto de 2018 un total de 39 quejas de personas que fueron defraudadas.

De ese total, 32 están en trámite, tres desistieron y cuatro no fueron conciliadas, reveló el delegado de la dependencia en Puebla, Armando Miguel Valerdi y Rojas, quien precisó que en el 2017, en esta unidad administrativa sumaron 77 quejas formales contra estas instituciones que prometen tramitar créditos bancarios.


Las gestoras acusadas ofrecen dar dinero en efectivo sin necesidad de aval, garantía y sin revisión del historial en el Buró de Crédito, pero cuando el consumidor se acerca a ellas, se les requiere el 10 por ciento de anticipo para iniciar el trámite y nunca les entregan el recurso prometido.

Valerdi explicó que su modo de operar es mediante anuncios en diferentes medios de comunicación,  a través de los cuales ofrecen préstamos que van desde los 5 mil pesos y hasta cinco millones de pesos, con planes preferentes, intereses bajos y pagos fijos.

Una vez solicitado el financiamiento, se pide un depósito del total por concepto de gestoría y gastos de administración. Posteriormente, les aseguran que una vez autorizada la línea de crédito, el cliente deberá presentar su documentación personal para que en un plazo de 30 días se liberen los recursos.

Cumplido el plazo, les avisan que el crédito no fue autorizado y el depósito que hicieron no se les puede regresar porque se utilizó en gastos de gestoría y representación.

Además, sus oficinas cambian constantemente de dirección o los citan en cafeterías.

Por ello, la Profeco reitera a la población en general, que en caso de requerir un financiamiento, el interesado debe cerciorarse de la identidad y registro de la empresa o institución ante la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el 2 30 31 78 o 2 30 31 79.