Gerardo Islas usa recursos de damnificados para ganar una diputación: Encuentro Social

Gerardo Islas usa recursos de damnificados para ganar una diputación, denunció el dirigente estatal del Partido Encuentro Social ▪︎ Foto.- Ángel Flores/esimagen.com.mx

Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social del estado y diputado electo del PAN, cobró una comisión de 30 por ciento a los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017 que recibieron apoyos económicos del gobierno poblano, denunció el dirigente estatal del Partido Encuentro Social, Raúl Barranco Tenorio.

Afirmó que los recursos públicos de los que se apropió se destinaron a promover su imagen en el distrito de Izúcar de Matamoros, donde compitió por una curul del Congreso de Puebla que no tiene asegurada, ya que el PES impugnó su constancia de mayoría ante las irregularidades que detectó en la elección del 1 de julio.

Existen pruebas de los moches, asegura Barranco

La Secretaría de Desarrollo Social estatal, bajo la conducción de Gerardo Islas, colaboró en la entrega de las tarjetas para la reconstrucción que distribuyó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del país.


Raúl Barranco afirmó en rueda de prensa que a los damnificados “les mocharon los apoyos”, ya que el gobierno de la República se comprometió a entregarles 30 mil pesos, pero al final sólo les proporcionaron 20 mil.

“Se tienen los testimoniales de que Gerardo Islas no completó los recursos que se comprometió con la gente, se tiene el video y los datos de las personas que fueron afectadas por el entonces funcionario”, agregó.

Islas habría retenido 905 mdp de los damnificados

El dirigente del PES no es el primero en denunciar posibles prácticas de corrupción durante el paso de Gerardo Islas por el gobierno de Puebla, ya que el mes pasado activistas estimaron que el actual diputado electo habría retenido 905 millones de pesos programados para la reconstrucción de viviendas.

Los denunciantes forman parte del “Consejo del Pueblo de la Región de Izúcar” y el “Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho”.

Incluso acusaron a Gerardo Islas de aprovecharse de que la mayoría de los damnificados habitan en el distrito de Izúcar de Matamoros, ya que sus brigadistas ofrecieron durante la campaña la entrega de material de construcción a familias afectadas por el sismo, a cambio de su voto.