Geofísica de la UNAM actualiza “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”

El Instituto de Geofísica y del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México actualizó el “Mapa de Peligros del Volcán Popocatépetl”, el cual define las acciones de prevención y planificación de evacuaciones y rutas en caso de alguna emergencia.

El proyecto fue elaborado por un conjunto de 27 científicos, quienes advirtieron que cinco estados del país son más vulnerables ante una posible erupción del volcán Popocatépetl. Se trata del estado de México, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Tlaxcala.

El vulcanólogo Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, informó que 18 municipios de estas cinco entidades cuentan con comunidades asentadas en las laderas del volcán, la cuales son vulnerables ante una erupción volcánica.


En una rueda de prensa, precisó que entre estas localidades se encuentra Cholula y Atlixco, en el estado de Puebla, además de Amecameca, en el estado de México, y Yecapixtla, Cuautla y Zacualpan, en Morelos.

La información se dio a conocer en el contexto de la explosión del volcán de fuego de Guatemala, y del volcán Kilauea, en Hawái, la semana pasada.

La investigación efectuada por los científicos de la UNAM contempla escenarios de peligro volcánico, colapsos estructurales y avalanchas, y dispersión de cenizas.

Expuso que la finalidad de actualizar el “Mapa de Peligros” es para planear acciones y las rutas de evacuación si se presenta una eventualidad.

Actualmente, dijo que en 25 kilómetros a la redonda del volcán habitan más de 380 mil personas en 105 mil 305 viviendas.

Hugo Delgado, además, advirtió que el estudio del peligro volcánico es el que ayuda a la prevención de los desastres y a su mitigación, luego de evaluar la probabilidad de un fenómeno volcánico, su magnitud, área y distribución, así como alcance.

Como ejemplo está la reciente erupción del Volcán del Fuego, en Guatemala, donde 25 personas murieron, decenas resultaron heridas y 1.7 millones fueron afectadas.

El Instituto Smithsonian y el Cenapred informaron que en México existen 570 volcanes, pero solo 18 están activos.

De estos últimos, los que mayor actividad han registrado son el de Colima y el de Puebla.

Desde 1994, el Popo o don Goyo –como mejor se le conoce al Popocatépetl– empezó una fase de actividad con emisiones de lava y explosiones de ceniza. Mientras en 2016 una nube de ceniza de 3 kilómetros de altura puso en alerta a la entidad poblana.

La ceniza del Popocatépetl, lo más peligroso

Por su parte, el vulcanólogo de la UNAM Amiel Nieto, aclaró que la explosión de un volcán en México no se comparará con el desastre causado por el Volcán del Fuego, en Guatemala.

Esto se debe –expuso– a que en México la población no habita tan cerca del cráter de los colosos activos.

Explicó que el Popocatépetl ha lanzado piedras de más de 6 centímetros o varios metros de diámetro, por lo que el radio de seguridad se debe respetar: 45 kilómetros en la altura y 12 kilómetros en la parte baja para evitar tragedias y tener tiempo de evacuar.

El experto refirió que la ceniza es demasiado tóxica por estar compuesta de piedras fragmentadas, de micras y micrómetros, y de metales, como hierro, magnesio, fluor y cloro, entre otros.

Al final, advirtió que la nariz no tiene la capacidad de filtrar ese polvo, por lo que al llegar a los pulmones afecta la respiración de manera importante.