Ganaron amparo dos ambulantes para vender en el centro”: Tecua

Tehuacán. Dos comerciantes de la unión de vendedores ambulantes, que representa Guadalupe Tecua Temaxtle, lograron ganar amparos ante la justicia federal, lo que les permite ocupar espacios en la vía pública, de modo que no pueden ser retirados de esos lugares por la autoridad municipal.

Guadalupe Tecua dio a conocer que fue un juez federal fue el que otorgó el amparo a favor de los dos vendedores, uno de ellos se dedica a la comercialización de tamales, la otra persona expende ropa, ambos utilizan para ello la calle 5 Oriente.

Anteriormente estas personas lograron que el juez les concediera la suspensión de actos en su contra por parte de la Comuna, de tal manera que de todos los comerciantes ambulantes que utilizaban el centro de la ciudad para vender sus productos, son los únicos que permanecen en esa zona, por orden de la justicia federal.


Tecua Temaxtle resaltó que se trata de un triunfo no solo de dos personas sino de toda su organización, por lo que continuarán con el proceso para un par de comerciantes más cuyo juicio de amparo todavía no se define, otro fue desechado ya por el juez.

Paralelo a los juicios de amparo, la líder de los ambulantes recordó que interpusieron 10 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por el desalojo de que fueron objeto y otras agresiones que recibieron por parte del ayuntamiento, asuntos que todavía están en proceso.

Resaltó que tras la serie de enfrentamientos que tuvieron con los policías municipales, últimamente ya no es tan severo el actuar de la Comuna para impedir que vendan sus productos en el centro de la ciudad, de modo que los comerciantes ambulantes que ella representa siguen usando las calles de esa zona para la vendimia, solo es el personal de Fomento Comercial el que las vigila.

“El tribunal nos escuchó, primero concedió la suspensión y ahora la sentencia” expuso al tiempo de manifestar que de este modo se concede la razón a su grupo que siempre ha sostenido que se le violó la garantía de audiencia por parte del ayuntamiento, de modo que ganar dos amparos les da la certeza de que van por el camino correcto.

La asociación descartó ya la posibilidad de sentarse a dialogar con el ayuntamiento actual, pues adelantó que van a esperar a que lleguen las próximas autoridades municipales para negociar su regreso definitivo al centro de la ciudad, por considerar que el mercado municipal, Benito Juárez García, no es la mejor opción para el comercio que ejercen.