Ganaderos exigieron, en reunión, a mandos policiacos poner un alto a la delincuencia

Tehuacán. Ganaderos de esta región se reunieron con el coordinador de la Policía Federal en el estado, Teófilo Gutiérrez Zúñiga, así como con José Tlachi, subsecretario de la Policía Estatal, con el objetivo de exigir que se les brinde mayor seguridad, esto tras los robos de ganado que han sufrido en los últimos meses.

Los ganaderos expresaron su preocupación debido a que la delincuencia les ha pegado muy fuerte al llevarse en un solo robo hasta 200  animales, lo que representa pérdidas muy elevadas para ellos, situación de la que difícilmente lograrán recuperarse.

Fue un encuentro a puerta cerrada entre las autoridades y los ganaderos, ahí los productores expusieron los diferentes hechos en que la delincuencia les ha afectado, al respecto el coordinador de la Policía Federal expresó que algunos casos ya los conocían, pero de otros no tenían datos.


Teófilo Gutiérrez aseveró que en la reunión se establecieron compromisos con los productores de ganado, entre ellos el de un trabajo fuerte para evitar que los maleantes continúen con sus ataques, para lo cual se decidió definir un horario dentro del cual se debe hacer el traslado de los animales, de modo que no se expongan a riesgos,

Será de 6 de la mañana a 6 de la tarde y todos los animales que se trasladen deberán cubrir los requisitos que la norma establece, de ese modo se podrá detectar de inmediato qué ganado es trasladado de manera ilegal.

Con el objetivo de que la información entre los ganaderos y las autoridades fluya con rapidez, desde este día se cuenta con un grupo de whatsapp, dentro del cual están los mandos de la Policía Federal, desde el coordinador hasta los jefes de estación y los de sub estaciones, así como el subsecretario de la Policía Estatal y en breve se sumará a las autoridades municipales, explicó Gutiérrez Zúñiga.

El funcionario aseguró que tienen identificados los tramos en los que se cometen más el abigeato, por lo que personal de inteligencia de las dos policías se encuentran trabajando para dar con los responsables de esos robos.

Asimismo, adelantó que se tendrá otra mesa de diálogo con los ganaderos donde se compartirá más información de parte de los afectados. También pidió a la ciudadanía apoyar dando a conocer cualquier ilícito del que tenga conocimiento para que las autoridades puedan intervenir de inmediato y así poner un alto a la delincuencia.