Gana Puebla Unida San Andrés, San Pedro y Cuautlacingo; pierde Coronango

 

Tras el cómputo total de las casillas, se confirmó el triunfo de la coalición Puebla Unida en las alcaldías de los municipios de San Pedro y San Andrés Cholula, y Cuautlancingo, mientras que en Coronango no retiene el ayuntamiento, que quedará en manos de la priista Mely Macoto.

En San Andrés Cholula arrasó por un alto margen el panista Leoncio Paisano, sobre el priista Gustavo Tello, con una diferencia de sufragios de 6 mil votos.


Mientras que en San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de la coalición con Movimiento Ciudadano, ganó por un margen amplio de casi 4 mil votos sobre el transportistas Sergio Galindo, de la coalición Cinco de Mayo.

En el municipio de Cuautlancingo el virtual alcalde es el panista Félix Casiano Tlahque, con una diferencia de 2 mil votos sobre su contendiente más cercano, el priista Víctor Cuaxiloa.

Casiano Tlahque obtuvo más de 12 mil votos, mientras que Cuaxiloa 10 mil 450 sufragios.

Finalmente en Coronango, la priista Mely Macoto se convirtió en la primera mujer que gobernará el municipio.

La candidata de la coalición Cinco de Mayo triunfó con una mínima diferencia de 250 votos sobre el panista Raúl Palalía López, y del ex alcalde priista, abanderado de Pacto Social de Integración, Avelino Toxqui Toxqui.

En tanto, en la elección para diputados locales, la coalición Puebla Unida ganó los distritos VIII y IX, con cabecera en San Andrés y San Pedro Cholula.

En el caso de Cholula, la ex priista Sara Chilaca se alzó como virtual triunfadora de las elecciones a la diputación, en una contienda muy cerrada con Eduardo Zacatelco, de la coalición Cinco de Mayo.

En el Distrito VIII, en San Andrés Cholula, ganó la diputación local el alcalde con licencia Miguel Ángel Huepa, con casi 34 mil votos sobre el priista Miguel Ángel Rivera Bretón, quien obtuvo 24 mil 600 sufragios.

 

Sergio Galindo impugnará

elección en Cholula

 

En San Pedro Cholula fue el municipio que más irregularidades se cometieron durante la jornada electoral, al igual que en la localidad de Cuautlancingo.

Por su parte, el priista Sergio Galindo López, quien contendió a la alcaldía de San Pedro Cholula por la coalición Cinco de Mayo, informó que impugnará este miércoles las casillas de las juntas auxiliares de San Cristóbal Tepontla y San Matías Cocoyotla, donde detectaron severas irregularidades, como compra de votos y alteraciones en el conteo de las boletas.

El transportista acusó que fue víctima de una campaña difamatoria por parte de los periódicos de Julio Lorenzini, actual secretario de Desarrollo Rural, y del periodista Epigmenio Rojas, hermano y padre de candidatos a regidores de Puebla Unida, que son candidatos a regidores por la coalición Cinco de Mayo.

Galindo López está seguro que con estas pruebas podrían revertir los resultados preliminares de la elección del domingo.

El dueño de las rutas Puebla– Cholula informó que la publicación en su contra en los periódicos Xélhua y El Quetzal, donde lo acusan de violar a un menor, provocó el desánimo de los votantes.

Por su parte, la presidente del comité municipal del PRI, Erika de la Vega, dijo que existen pruebas contundentes que evidencia el fraude que cometió Puebla Unida en San Pedro Cholula.

“Puebla Unida y Movimiento Ciudadano compraron el voto hasta en mil pesos y ofrecieron despensas con productos costosos, ajenos a la dieta de los cholultecas que habitan las juntas auxiliares”, denunció al último.