Gali respalda el proyecto educativo de AMLO

El gobernador José Antonio Gali Fayad manifestó su apoyo al proyecto que el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, está formulando para aplicarlo una vez que sea abrogada la reforma educativa.

El mandatario poblano resaltó que Puebla es de los primeros estados en los que próximo gobierno federal demuestra su apertura a la sociedad, promoción del diálogo y reconciliación de valores frente a los próximos desafíos.

“Hay quienes expresan impaciencia, otro desaliento, pero la mayoría son (votos) de esperanza, esperamos proyectos realistas, eficaces, que abonen a la construcción ciudadana, hay confianza en que el nuevo modelo educativo que se promueva será para bien”, manifestó.


Gali y el futuro titular del sector, Luis Moctezuma, presidieron el pasado viernes el foro sobre educación que se realizó en la Arena UAP, como parte de las consultas que está realizando el equipo de transición de López Obrador.

Moctezuma Barragán, afirmó que “la educación es el futuro de una nación”. El nombre de Acuerdo Nacional sobre la Educación  –dijo– se debe al propósito de no imponer una reforma desde la SEP, sino un acuerdo educativo generado a partir del diálogo permanente entre las partes involucradas. “Queremos escuchar todas las voces”, aseveró.

En el acto también estuvo el rector de la institución anfitriona, Alfonso Esparza, quien expresó que lo más estratégico de un país es la formación de su pueblo. Por lo que la educación no es solo un elemento de la sociedad, sino la definición de los ciudadanos que la componen. Una nación que apuesta por la educación, apuesta por la democracia, la igualdad y el progreso”.

En lo que fue el tercer diálogo promovido por el nuevo gobierno federal, al que fueron convocados maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones de la sociedad civil, con el fin de construir el Acuerdo Nacional sobre la Educación, el rector sostuvo que hoy es necesario innovar, generar salidas terminales y mayores oportunidades para que los jóvenes ingresen más rápido a los mercados laborales.

Al dar a conocer a los asistentes los resultados de sus opiniones vertidas en esta consulta, indicó que 73 por ciento considera que existe una baja y muy baja equidad en educación en México, porcentaje que en Puebla es de 63 por ciento. Sobre la calidad de la educación, 47.7 por ciento y 16.7 por ciento afirmaron que es baja y muy baja, respectivamente.

Otro de los participantes fue Luis G. Benavídez, uno de los principales expertos de educación en América Latina, fundador del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios, quién fue vitoreado por la mayoría de los 3 mil 500 asistentes.

En contraparte, los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes fueron abucheados.