Gali presentará último paquete de iniciativas para atender recomendaciones de la Conavim

Gali presentará último paquete de iniciativas para atender recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

El gobernador Antonio Gali presentará un último paquete de iniciativas para cumplir con las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en la que se podría incorporar una que busca ampliar el periodo de prescripción del delito de abuso sexual contra menores.

La iniciativa la impulsó la diputada del PVEM Geraldine González Cervantes, quien inició ayer gestiones con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, para que tome en cuenta ese proyecto.

También solicitó que se considere en el paquete la propuesta que efectuó al gobierno de Puebla de poner en marcha el Protocolo Alba en la búsqueda de mujeres y niñas desaparecidas, así como la de crear una aplicación para cualquier tipo de dispositivo móvil que las contacte con las autoridades ante una situación de peligro.


La Conavim sugirió al gobierno local modificar el marco normativo para mejorar la situación jurídica de las mujeres, como parte de las observaciones que emitió para no activar la alerta por violencia de género, dentro del seguimiento que da a la entidad desde mediados de 2016 ante el aumento de los feminicidios.

Las iniciativas de Geraldine González

En entrevista con La Jornada de Oriente, Geraldine González informó que el paquete se aprobará antes del 31 de agosto en sesión extraordinaria del Congreso de Puebla, dos semanas antes de que inicie la LX Legislatura.

El 26 de julio pasado presentó la propuesta para reformar el Código Penal del Estado a fin de que el periodo de prescripción del delito de abuso sexual contra menores de edad comience a partir de que la persona afectada cumpla los 18 años.

Asimismo, sugiere imponer una pena de uno a cuatro años de prisión cuando la víctima tenga entre 12 y menos de 18 años de edad, así como cuando sea una persona que no tenga la capacidad de comprender el significado de las cosas y de resistir el hecho, y de tres a seis años de prisión, cuando la víctima sea menor de 12 años de edad.

En cuanto a la aplicación, Geraldine González Cervantes explicó que esta ya funciona en cinco de las 32 entidades federativas de la República: la Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Michoacán y Sinaloa.