Gali pide al Congreso periodo extraordinario para aprobar Ley de Seguridad Interior

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, urgió al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario a fin de promulgar la Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Ante los titulares de las secretarías de Marina Armada (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena),  Vidal Francisco Soberón Sáenz y Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario poblano expresó que no hay que esperar hasta septiembre para aprobar la normativa, pues los soldados y marinos exponen diariamente sus vidas, junto a los elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

En el mismo sentido, Gali Fayad exigió dejar de lado intereses partidistas e implementar cuanto antes el Mando Mixto Único y hacer las modificaciones necesarias al Sistema de Justicia Penal para hacer posible la prisión preventiva, pues en las condiciones actuales hay delincuentes que, tras ser detenidos, no van a la cárcel y llegan a reincidir hasta 20 veces.


En su turno, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, manifestó que la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia “es insustituible para ” restituir el imperio de la ley”.

En respuesta, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, dijo que la actuación castrense se da en el marco de la ley, es respetuosa de los derechos humanos y apegada a la ética militar.

Dejó claro que su participación en el combate a la delincuencia es subsidiaria a las instituciones civiles de seguridad y responde a la demanda social para erradicar la violencia.

Los discursos y pronunciamientos se dieron esta mañana en el Centro Expositor de Puebla, durante la ceremonia de inauguración de la exposición “Fuerzas Armadas…Pasión por Servir a México”.