Gali pide al Congreso periodo extraordinario para aprobar Ley de Seguridad Interior

Foto Rafael García Otero

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, urgió al Congreso de la Unión a realizar un periodo extraordinario de sesiones este mes, a fin de promulgar la Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica a la actuación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Ante los titulares de las secretarías de Marina Armada (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Vidal Francisco Soberón Sáenz y Salvador Cienfuegos Zepeda, el mandatario poblano expresó que no hay que esperar hasta septiembre para aprobar la normativa, pues los soldados y marinos exponen diariamente sus vidas, junto a los elementos de las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.

Reconoció el trabajo del Ejército mexicano en el estado, para salvaguardar la tranquilidad de la ciudadanía y que, dijo, gracias a esa conjunción de esfuerzos con la sociedad civil, se ha logrado reducir el índice delictivo.


“Un tema que nos duele al mundo entero, es la seguridad. El robo de combustible que desde el primer día de gobierno y gracias a una transición efectiva, se puso el dedo en la llaga. Es la transparencia con la que se ha realizado, el combate a la corrupción y la impunidad. No nos ha temblado ni nos temblará la mano, para que la justicia llegue a todos los rincones del estado”, puntualizó.

En el mismo sentido, Gali Fayad exigió dejar de lado intereses partidistas e implementar cuanto antes el Mando Mixto Único y hacer las modificaciones necesarias al Sistema de Justicia Penal para hacer posible la prisión preventiva, pues en las condiciones actuales hay delincuentes que, tras ser detenidos, no van a la cárcel y llegan a reincidir hasta 20 veces.

En su turno, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, manifestó que la participación de las fuerzas armadas en el combate a la delincuencia “es insustituible para “ restituir el imperio de la ley”.

En respuesta, Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Sexta Región Militar, dijo que la actuación castrense se da en el marco de la ley, es respetuosa de los derechos humanos y apegada a la ética militar.

Dejó claro que su participación en el combate a la delincuencia es subsidiaria a las instituciones civiles de seguridad y responde a la demanda social para erradicar la violencia.

 

Inauguran exposición

 

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz y el gobernador José Antonio Gali Fayad, inauguraron la exposición “, que se llevará a cabo del 3 de agosto al 3 de septiembre en el Centro Expositor.

El comandante de la Sexta Región Militar, Juan Manuel Rico Gámez, señaló que esta exhibición es resultado de la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, y agradeció la disposición, interés, pero sobre todo el apoyo del gobernador Gali para su realización.

Destacó que esta exhibición ha estado en más de 20 ciudades, sumando un total de 25 millones de espectadores, con el único objetivo de que los mexicanos puedan conocer a detalle el trabajo de las Fuerzas Armadas en favor del país y sus ciudadanos.

En este sentido, invitó a los presentes a visitar los 16 stands de la Secretaría de la Defensa Nacional y tres de la Secretaría de la Marina, además de disfrutar de actividades de paracaidismo, pista canófila, área ecuestre, exhibición de aeronaves y vehículos, tirolesa, viveros militares, zona de fuerzas especiales y policía militar, entre otras.