Hay 13 mil viviendas con estragos por el sismo; 4 mil son de pérdida total: Gali

El gobernador del estado de Puebla fustigó esta mañana a los simpatizantes y militantes de partidos que pretenden obtener ganancia política con los damnificados del desastre causado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Aludiendo a las protestas que ha recibido en localidades como Metepec, San Juan Pilcaya e Izúcar de Matamoros, el titular del Poder Ejecutivo poblano dijo sentir tristeza por dicha situación y advirtió que no permitirá que en la entidad se politice o burocratice la ayuda a las comunidades siniestradas.

Tras destacar que él es un hombre sin partido político, pero que llegó al poder “arropado” por una coalición partidista, Gali Fayad deslindó a los partidos y sus dirigencias de los reclamos y las escaramuzas políticas:


Lamento mucho iniciativas que estoy seguro que no se originan en los partidos sino que son impulsadas por “creyentes” de esos partidos queriendo sacar raja política de la gente que realmente ha estado sufriendo, expreso el mandatario en su discurso al inaugurar el Primer Foro Internacional Ser Mujer.

En ese sentido, Gali actualizó la cifra de daños materiales señalando que son casi 13 mil las casas, de las cuales 4 mil quedaron totalmente inhabitables.

 “Estamos viendo cuáles fueron los daños, en un censo con la federación, ayer (el lunes) al cierre llevamos 13 mil viviendas dañadas de las cuales 4 mil son pérdida total”.

 

Añadió que de las 12 mil 500 escuelas que hay en puebla, y 800 tuvieron estragos, de las cuales 35 requerirán demolición.

Agregó que, ante la posible demolición del Hospital de Traumatología del IMSS su gobierno y el ayuntamiento de la capital han dispuesto de un par de terrenos para sendos nosocomios con una capacidad de 250 camas.

Por la tarde, se emitió un boletín en el cual se informó que Gali encabezó la reunión de evaluación y seguimiento con el Consejo Estatal de Protección Civil, en la que hizo un llamado a los integrantes a denunciar cualquier acto que busque politizar o lucrar con la situación tras el sismo, para que se ejecute un castigo ejemplar.

 

Recalcó que a partir de hoy inicia la repartición de materiales para la reconstrucción y reparación de viviendas, así como un programa de empleo temporal para reactivar la economía de las comunidades afectadas.

 

Manifestó que a la par de la estrategia Puebla sigue de pie, no se ha bajado la guardia en el combate al robo de combustible ni en la implementación de esquemas preventivos  ante la temporada de lluvias.

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Diódoro Carrasco, actualizó las cifras tras el movimiento telúrico; detalló que al momento se han contabilizado 13 mil viviendas dañadas, hay 112 municipios declarados en emergencia y se han recibido un total de 596.32 toneladas de alimento además de 234 mil 200 litros de agua en centros de acopio.

 

Señaló que con la finalidad de garantizar la atención de daños, se ha decidido establecer cuatro nuevos centros de mando: Angelópolis Sur, Angelópolis Norte, Tepexi y Tehuacán. Aunado a esto, añadió que se asignará un responsable para cada uno de los municipios declarados en emergencia.

 

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Juan Carlos Lastiri, celebró la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la decisión de establecer un representante por cada municipio en contingencia, para realizar el censo único, para lo que, resaltó, se cuenta con más de 700 encuestadores.

 

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra, puntualizó que la entidad ya cuenta con 9 primeros destinos para recolectar el escombro, a fin de que se pueda concentrar en lugares específicos sin dañar el medio ambiente.