Gali dice que discusiones entre MEAH y Barbosa irritan a la población

José Antonio Gali Fayad expresó ayer que la repartición de propaganda contra Martha Érika Alonso y el intercambio de acusaciones que esta tuvo la noche del miércoles con el izquierdista Luis Miguel Barbosa Huerta, enojan a la sociedad y derivan en hechos como la violencia que se desató en el Hotel Gran MM días después de la elección, cuando se descubrió una mapachera del PAN.

Diversos medios consignaron ayer la entrevista que le hicieron al mandatario estatal en el marco de un acto de la Comisión Estatal de Derechos Humanosde Puebla.

Cuando le preguntaron su opinión sobre la diseminación de propaganda contra la panista y la confrontación que tuvo con el abanderado izquierdista que impugnó la constancia de mayoría que le entregó el IEE por la elección de titular del Poder Ejecutivo, Gali contestó:


“Yo exhorto obviamente a que en este estado donde hubo elecciones en paz, y dentro de todo lo que se ha podido demostrar, pues tengamos la paciencia suficiente, dejemos actuar obviamente a todas instituciones que están encargadas de esta revisión o de esta impugnación, como es el IEE, como es el Instituto Nacional también o el mismo Tribunal Electoral a que se llegue a una solución”.

Y agregó: “Lo único que sucede en este tipo de cosas desgraciadamente es enardecer a la población, ya se vio unos días después de la elección lo que sucedió en un hotel y lo que nosotros hemos tratado de hacer como gobierno es mantener esa calma”.

Cuando se le preguntó cuál sería su exhorto a los adversarios, Gali Fayad manifestó: “Que se mantenga obviamente el respeto al ex candidato, a la ex candidata, a la gobernadora electa en este caso, pues yo creo que eso es lo mínimo que pudiera pedirse para que este misma sociedad que está confiando en las instituciones como lo hacemos nosotros, pues deje que hagan su trabajo y esperar el término que la autoridad pida”.

Al respecto, ayer en un boletín emitido por el PAN se informó que en rueda de prensa llevada a cabo en el municipio de Zacatlán, los dirigentes de “Por Puebla al Frente”, señalaron que iniciarán el proceso legal contra Luis Miguel Barbosa “por la guerra sucia emprendida en contra de Martha Erika Alonso, gobernadora electa de Puebla”. Asimismo, condenaron “su comportamiento para desacreditar el proceso electoral y el trabajo de las instituciones”.

En ese sentido, Jesús Giles Carmona, presidente del Comité Directivo Estatal, aseguró que las acciones del ex candidato de Morena, “demuestran su intolerancia y falta de credibilidad al denostar a las autoridades electorales, las mismas que acreditaron el triunfo de esta fuerza política a nivel federal”.

El dirigente estatal panista, “señaló que el pasado proceso electoral fue organizado y vigilado por los ciudadanos, por lo que, las declaraciones de Barbosa atacan directamente al trabajo de la sociedad”.

“Me parece lamentable que a estas alturas, Luis Miguel Barbosa, no pueda reconocer su derrota que le propiciaron los ciudadanos en las urnas, desacreditando el trabajo de miles de ciudadanos que hicieron el esfuerzo de acudir a las casillas libremente para desempeñarse como Presidentes, secretarios y escrutadores” remarcó.

Por su parte, Laura Escobar, presidente de Compromiso Por Puebla, refrendó su respaldo al proceso legal que se inició en contra de Luis Miguel Barbosa, por la guerra sucia emprendida.

Por último, Jesús Flores, secretario general de Movimiento Ciudadano y Ricardo Giorge, Coordinador Estatal de Pacto Social de Integración, hicieron un llamado a la civilidad política, la cordura y el respeto a la ley electoral.