Amaga Gabriel Biestro con impedir el arribo de Cruz Bermúdez al TSJ

FOTO: esimagen / Ramón Sienra

Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Morena y próximo coordinador de bancada en el Congreso de Puebla, amagó con echar abajo la próxima designación de Jorge Benito Cruz Bermúdez como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), pues dijo que no obedece a una carrera limpia dentro del ámbito judicial, sino a su cercanía con el grupo de Rafael Moreno Valle Rosas.

Convocó a los diputados en funciones a desistir del nombramiento, pues de concretarlo confirmaría “el sometimiento al que están sujetos” con el ex gobernador y actual senador plurinominal electo del PAN.

El llamado también lo lanzó al mandatario estatal Antonio Gali Fayad, quien propuso a Cruz Bermúdez dentro de una terna que votará el Poder Legislativo en sesión extraordinaria esta semana, antes que de los diputados electos el 1 de julio asuman funciones el 15 de septiembre.


Están desesperados, asegura

Biestro, quien será uno de los líderes de la coalición legislativa de Morena-PT-PES que tendrá la mayoría en el Congreso, atribuyó el nombramiento a un acto de desesperación del grupo morenovallista, ante su temor de que los tribunales tumben la constancia de mayoría de Martha Érika Alonso Hidalgo como gobernadora electa y convoquen a una elección extraordinaria.

 “Están haciendo ‘al vapor’ todos los cambios que puedan porque saben que se irá abajo la elección, hacemos un nuevo llamado a todos los diputados a que cumplan con su labor y a dignificarse, aunque sea en estos últimos días que les queda como legisladores”, expresó.

Recordó que Cruz Bermúdez, actual dirigente estatal del PRD que apoyó la postulación de Alonso, no tiene carrera judicial, por lo que su arribo al TSJ “es un pago de favores del grupo en el poder”.

Consideró penosa la actuación del titular del Poder Ejecutivo local, al impulsar ese tipo de nombramientos, así como de los diputados por avalarlos con inmediatez, sin que medie ningún tipo de análisis.

Advirtió que los grupos parlamentarios de Morena, el PT y el PES que iniciarán funciones en la LX Legislatura revisarán “con lupa” no sólo el nombramiento de Cruz Bermúdez, sino todas las acciones aprobadas en “fast track”, para dar marcha atrás a las medidas “que los legisladores morenovallistas aprobaron y que afectaron a la ciudadanía”.