Funcionarios despiden a Pedro Ángel Palou; fue un héroe cultural, estima Moisés Rosas

Este viernes 12 de enero en un complejo funerario de la ciudad se realizan las exequias del cronista e historiador Pedro Ángel Palou, fallecido la noche de ayer en la ciudad de Puebla.

Reconocido por ser un formador de espacios e instituciones de la cultura en el estado como fue la Casa de Cultura que rescató en la década de los 70 del siglo anterior para convertirla, del ex colegio de San Juan, a uno de los más importantes centros de cultura, hoy desvanecido.

Por el rescate de este espacio, en 1975 recibió el Premio al Mérito por parte de la Sociedad Defensa del Tesoro Artístico de México.


El escritor oriundo de Orizaba, Veracruz, nacido el 11 de mayo de 1932, fue conocido por ser el primer secretario de Cultura en el estado, instancia que él mismo promocionó y fundó hace más de 30 años.

Fue fundador del Consejo de la Crónica de la ciudad de Puebla y del Consejo de la Crónica del Estado, organismo que presidió hasta su fallecimiento.

Algunos de sus temas más explorados fueron las figuras de personajes como Juan de Palafox y Mendoza, la China poblana, Ignacio Zaragoza, y Francisco Xavier Clavijero.

Moisés Rosas Silva, subsecretario de Cultura en el estado, señaló que Pedro Ángel Palou Pérez fue un hombre que trascendió las coyunturas y los tiempos de las instituciones que pasan.

“Constituye para la historia cultural de Puebla un hito: inició y creó instituciones; fue un hombre entusiasta y un promotor de la investigación de la vida cultural de Puebla; fue un héroe cultural más allá de las instituciones”, estimó el funcionario estatal durante una entrevista.

De igual forma, Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, consideró que con la partida de Palou Pérez se pierde a uno de los hombres más importantes para la cultura en el Estado.

Definió que el cronista fue “una gran persona, un hombre amoroso, entregado y apasionado”; a la par de “un gran secretario de Cultura, y un embajador de la paz”.

En el complejo funerario se han dado cita, hasta el momento, funcionarios públicos y trabajadores de la Secretaría de Cultura y Turismo, así como del Ayuntamiento de Puebla.