Secretaria ejecutiva del IEE manipula las boletas a favor del PAN en la elección de gobernador: Espinosa

FOTO: esimagen / Ángel Flores

José Juan Espinosa Torres, ex dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC) y actual candidato al Congreso local de la coalición “Juntos Haremos Historia”, denunció que la secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE), Dalhel Lara Gómez, la segunda funcionaria más importante del organismo después del presidente, es una de las operadoras del fraude que el PAN llevaría a cabo en la elección del 1 de julio para mantener la gubernatura de Puebla.

El aspirante del frente Morena–PT–PES explicó que Lara tiene bajo su responsabilidad la logística de la distribución de la documentación y el material electoral que se utilizarán durante los comicios del domingo próximo, la cual no se ha ceñido a los protocolos que estableció el Instituto Nacional Electoral (INE).

Agregó que la secretaria Ejecutiva del IEE ha girado órdenes para que los representantes de partido no lleven a cabo inspecciones en las instalaciones de los consejos distritales y municipales, cuyas bodegas contienen desde la semana pasada las boletas de la elección de gobernador, diputados estatales y alcaldes.


En la revisión de la paquetería, los representantes de Morena ante esos órganos auxiliares han identificado en Puebla capital papeletas que contienen supuestos errores de impresión que simulan marcas en el recuadro que corresponde a Martha Érika Alonso Hidalgo, candidata a la gubernatura de la coalición “Por Puebla al Frente” que integran el PAN, PRD, MC y los partidos locales Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI), dio a conocer Espinosa.

Asimismo, señaló la presencia de miles de boletas adicionales de la elección de mandatario local. Tan sólo en el distrito local 20 que tiene su cabecera en la capital poblana, abundó, se hallaron 3 mil papeletas de más y en el municipio de San Pedro Cholula, contiguo a la metrópoli, se identificaron 5 mil boletas extras.

En tanto, el representante de Morena ante el Consejo Municipal de Puebla, Édgar Damián Romero Suárez, informó que se han detectado paquetes electorales sin etiquetado, por lo que, en su arribo a la bodega, tuvieron que rotularse con plumón el distrito al que pertenecen, el folio que les corresponde y el número de boletas que contienen.

Además, Romero reportó que otros paquetes contenían marcas hechas a mano, entre ellas “caras felices”, lo que despertó la desconfianza en el equipo de defensa del voto de Regeneración Nacional, porque dan la impresión que los símbolos pretenden distinguir a esos paquetes del resto con propósitos fraudulentos.

El lunes, el dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, manifestó que las anomalías detectadas en la distribución de la documentación se reportaron a las oficinas centrales del IEE para que corrigiera esos yerros y excedentes, pero reconoció que existe la posibilidad de que irregularidades similares pasaran por alto de los representantes ante la magnitud de la papelería que se tiene que verificar.

Espinosa acusó que el IEE se ha prestado a la manipulación de las boletas electorales en procesos anteriores, como en la elección de 2016, en la que Morena mostró videos de papeletas que se marcaron tras la jornada electiva, cuando se encontraban bajo el resguardo de ese órgano local, con el propósito de salvar el registro a CPP, creado en 2012 por funcionarios del gobierno del PAN que en ese entonces encabezaba Rafael Moreno Valle, esposo de la candidata Martha Érika Alonso.

En 2016, Dalhel Lara ya fungía como secretaría Ejecutiva, cargo en el que se instaló desde octubre de 2015, luego de formar parte del gobierno morenovallista como titular de la Unidad de Fideicomiso de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” aclaró que Dalhel Lara no es la única operadora del PAN identificada en el proceso electoral, pues también se ha detectado la participación de Héctor Omar Blancarte Montaño y Armando Cañedo Solares.

Aseveró que Omar Blancarte intervino en la integración de los consejos municipales y distritales que efectuó el IEE, al definir quiénes ocuparían las presidencias de los mismos.

“Hemos detectado que las policías municipales que resguardan las oficinas del órgano electoral (local) solamente se dirigen con los presidentes de los consejos que nombró Omar Blancarte”.

En tanto, Armando Cañedo era, por lo menos hasta 2017, el director general de Desarrollo Educativo que tenía el control de los jefes de las 19 Cordes de la SEP a nivel estatal, a quien se acusó de entregar tallas extra grandes de uniformes escolares a estudiantes, de acuerdo con reportes periodísticos.

Espinosa tachó a Lara, Blancarte y Cañedo de “delincuentes electorales”, a quienes sugirió desistir de intervenir en el proceso electoral porque Morena tiene listo un ejército de representantes de casilla y ciudadanos que documentarán todas las anomalías de la elección del domingo para llevarlos ante las autoridades penales y administrativas correspondientes.

“Si insiste en esta operación fraudulenta, Morena llegará a las últimas consecuencias de carácter legal. Que no crean que porque ganemos la presidencial nos olvidaremos de los  delitos electorales que se están cometiendo, como dijo Andrés Manuel López Obrador, los delitos electorales merecen cárcel y no vamos a descuidar el cómputo de la elección de Puebla”, advirtió.

Además, alertó que Acción Nacional hizo uso de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del Poder Legislativo local para aprobar la cuenta de los presidentes municipales y ex alcaldes que participarán en la operación electoral a favor de Martha Érika Alonso, entre quienes mencionó a la edil de Tehuacán, la priista Ernestina Fernández Méndez.