Lunes, marzo 18, 2024

Por fuga de diésel evacuan a 30 familias y 200 estudiantes de primaria en San Martín Texmelucan

Destacamos

Este martes de tianguis se vivieron momentos de pánico en la Unidad Habitacional San Damián, en el municipio de San Martín Texmelucan. Una fuga de diésel que alcanzó 25 metros de altura provocó que fueran evacuadas 30 familias de y 200 alumnos de la escuela primaria que se ubica a 20 metros de la toma clandestina.


El lugar del siniestro es el mismo donde en 2010 un derrame de miles de litros de combustibles generó una tragedia que dejó un saldo de 30 muertos, 52 heridos, 200 refugiados y daños en al menos 84 viviendas.

Además hubo daños ambientales incalculables, por el incendio registrado en el río Atoyac, y pérdidas de más de 300 millones de pesos.

Los alumnos desalojados de la escuela primaria “1 de Mayo” fueron concentrados en el estacionamiento de la Plaza Comercial Crystal, junto al Palacio Municipal.

En la zona se encuentran elementos de Seguridad de Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como agentes del Ejército mexicano, bomberos y protección civil de San Martín Texmelucan y del gobierno del estado.

Los uniformados mantienen acordonada la zona para evitar un riesgo mayor.

Los pobladores informaron que sintieron un fuerte olor a hidrocarburo por la mañana, lo cual generó tensión entre los vecinos de San Damián.

Por esta razón, relataron que al salir de la unidad habitacional vieron a lo lejos un chorro de combustible que salía a toda presión, a una altura de 25 metros aproximadamente.

En lo que va del año, las autoridades de San Martín Texmelucan revelaron que han controlado seis fugas de esta magnitud.

San Martín Texmelucan se encuentra a 90 kilómetros de la capital del país, aproximadamente a una hora en coche, y es una población referente en la ruta México-Puebla.


Los días martes, numerosos habitantes de diversos poblados aledaños acuden a esa localidad al tianguis, uno de los más grandes de América Latina.

Puebla, segundo lugar nacional por número de tomas clandestinas

Con mil 443 puntos de extracción ilegal de hidrocarburo durante 2017, Puebla se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional por el mayor número de tomas clandestinas para el robo de combustible a ductos de Petróleos Mexicanos(Pemex), solo después de Guanajuato.

La información fue dada a conocer por la paraestatal, a través del Reporte Anual de Petróleos Mexicanos.


Entre los municipios con mayor número de tomas clandestinas es precisamente San Martín Texmelucan, Quecholac y Palmar de Bravo.

En el último lustro, el robo de combustible en México se ha convertido en uno de los principales problemas del gobierno mexicano en materia económica y seguridad.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -