Fue Juan de Palafox quien trajo en 1640 la imprenta a Puebla, informó Pedro Ángel Palou

Según una investigación reciente hecha por el investigador español Ricardo Fernández García, fue el obispo Juan de Palafox y Mendoza el encargado de traer la imprenta a Puebla.

Lo anterior fue comunicado por el cronista Pedro Ángel Palou al señalar que con ello se terminan las especulaciones sobre el origen del arribo del invento de Gutenberg a esta ciudad.

Durante una rueda de prensa, dio a conocer las investigaciones recientes hechas por este investigador español que en próximas semanas serán publicadas en el artículo Miscelánea poblana y palafoxiana que aparecerá en la revista Estudios Indianos.




El descubrimiento, dijo, termina la información errónea de que Pedro Quiñones fue el introductor de la imprenta, como lo sostuvo el cronista Francisco Pérez de Salazar.

Palou continuó que también se echa por tierra la tesis sostenida sin documentos por reconocidos investigadores contemporáneos como Efraín Castro Morales y Marina Garone Gravier, quienes señalaban que había sido el impresor Juan Blanco de Alcázar el responsable de traer este invento a la Puebla de los Ángeles.

Juan Blanco fue el instrumento y Juan de Palafox dio el dinero y la orden en 1640, aseguró Pedro Ángel Palou.