Jueves, abril 25, 2024

Fue el Ejército quien alteró la evidencia en Tlatlaya: Procurador del Estado de México y aspirante a SCJN

Destacamos

El actual procurador de justicia del Estado de México y aspirante a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Jaime Gómez Sánchez señaló hoy durante su comparecencia ante el Senado de la República, que el Ejercito fue quien habría alterado la escena del crimen en Tlatlaya, donde el 30 de junio de 2014 fueron presuntamente ejecutadas 22 personas por elementos castrenses y 3 mujeres más, señaladas como testigos de los hechos fueron torturadas y abusadas por elementos de la procuraduría del EdoMex.

El funcionario mexiquense detalló diez puntos ante los legisladores, en los que deslindaba a la Procuraduria General de Justicia del Estado de México (PGJEM) de lo ocurrido en Tlatlaya.

A pesar de que durante la investigación del caso el procurador afirmó que no existían pruebas de que las escena donde fueron ejecutadas 22 personas, en el sexto puntó que expuso ante el Senado señaló al Ejército como responsable.

“De conformidad con la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presumiblemente, elementos del Ejército habrían alterado la escena de los hechos, no así personal de la Procuraduría Mexiquense, lo cual a pesar de ello, ya es materia de investigación y proceso penal por las autoridades federales”, indicó.

Resaltó que el procesamiento del lugar de los hechos que realizó la PGJEM fue “oportuno y sirvió para que la autoridad federal profundizara en las investigaciones”.

Gomez Sánchez mencionó que como titular de la Procuraduría está obligado “a dar respuestas a interrogantes sobre casos complejos que han sido del conocimiento público a nivel nacional”.

Uno de ellos es “la intervención de la Procuraduría con motivo de los hechos en que perdieran la vida 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México el 30 de junio de 2014”.

Añadio que “al respecto la Procuraduría General de Justicia del Estado de México atendió el comunicado que hicieron elementos militares con motivo de hechos constitutivos de delitos federales en apoyo y auxilio del Ministerio Público de la Federación, y ante la urgencia del caso, practicó las primera diligencias”

Resaltó que la PGJEM llevó a cabo las diligencias periciales inmediatas y que tres días después de lo ocurrido, la carpeta de investigación se entregó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que se continuara con la investigación.

Añadió que “las posibles omisiones, deficiencias, insificiencias del personal de la Procuraduróa local, sobre el procesamiento del lugar de los hechos, derivaron de la complejidad del caso, las circunstancias del lugar y el riesgo de un nuevo enfrentamiento, lo cual ya es materia de los procesos de responsabilidad administrativa por las autoridades competentes”.

Con información de Sin Embargo. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -