Miércoles, abril 24, 2024

El frío y la lluvia por los nortes merman la salud de alumnos en la Sierra Negra

Destacamos

Coyomeapan. La Sierra Negra lleva más de una semana sufriendo lluvia y frío producto de los nortes que azotan la región de Veracruz, estado con el que se colinda por esta zona, lo cual ya provocó problemas de salud entre los sectores más vulnerables que son los menores de edad y por ello el ausentismo escolar se hace notorio.

José Luis Leyva Machuca, docente en este municipio, refirió que bajo esas condiciones climáticas es imposible exigir a los estudiantes que asistan a clases, ya que la pobreza y marginación en la que viven los habitantes de la Sierra Negra les impide contar con lo indispensable para hacer frente a las bajas temperaturas.

La mayoría de los niños carece de ropa abrigadora, cuentan con uno dos suéteres ligeros y desgastados, tampoco cuentan con calzado de buena calidad, por lo que el que tienen se rompe fácilmente y es por ello que muchos optan por los huaraches, pero eso los deja en gran desventaja ante el frío.

Un porcentaje importante de alumnos sufre en estos momentos de gripe, resfriados y otras enfermedades de tipo respiratorio, lo que les obliga a ausentarse de las clases por varios días, además de que es preferible que no asistan para así evitar contagios entre los demás alumnos, explicó.

El docente mencionó que hay quienes para llegar a su escuela deben caminar más de una hora, bajo el frío y lluvia es inhumano obligarles a hacer ese recorrido, motivo por el cual los maestros de esta región optaron por conceder permiso a todos los alumnos de primer grado de primaria para que no asistan a clases hasta que las condiciones climatológicas mejoren.

Se calcula que 20 por ciento de los estudiantes de primaria en toda la región no asisten a la escuela, ante lo cual los profesores tienen el deber de ser comprensivos y no aplicar las normas educativas que indican sancionar el ausentismo, manifestó Leyva Machuca, quien dijo que es evidente que quienes redactan esos reglamentos desconocen las condiciones en que viven las poblaciones indígenas.

De hecho, expuso, fue un acuerdo de los maestros y padres de familia que las clases se suspendan para los primeros grados, debido a que son los alumnos más pequeños y, en consecuencia, los más vulnerables a sufrir enfermedades por exponerse a las bajas temperaturas.

De igual modo criticó la calidad del uniforme y del calzado que distribuye el gobierno del estado entre los estudiantes, al aseverar que los zapatos son de pésima calidad, ya que el material con el que se elaboraron es demasiado sintético y prácticamente se trata de zapatos desechables que en menos de dos meses estarán inservibles.

Ultimas

Obradoristas van por anular su voto en Izúcar, contra reelección de Irene Olea

Un sector del lopezobradorismo en Izúcar de Matamoros planea anular su voto en la elección del 2 de junio...
- Anuncios -
- Anuncios -