Jueves, abril 25, 2024

Frente de Pueblos exige a López Obrador la cancelación del Gasoducto Morelos

Destacamos

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTAMPT) exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador la cancelación del Proyecto Integral Morelos (PIM) a fin de garantizar los derechos a la tierra y los recursos naturales de las 60 comunidades  de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, que se han visto afectadas por este “proyecto de muerte”, según señalaron habitantes de las tres entidades, durante una rueda de prensa efectuada este martes en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), en la Ciudad de México.

Los declarantes señalaron que desde hace años se han opuesto a la construcción de este proyecto que continúa sin operar, gracias a los amparos ganados por los pueblos originarios de Atlixco, en la entidad poblana, debido a que no fueron consultados y violentaron sus garantías.

Por esta razón, los lugareños demandaron al mandatario federal cancelar el gasoducto, el acueducto y la hidroeléctrica que forman parte del PIM.

“El presidente López Obrador ha dicho que no permitirá que la corrupción siga reinando en el país. Es su oportunidad de demostrar que el dinero no está por encima de la vida campesina y la seguridad de los pueblos”, reclamaron.

Asimismo dijeron que el objetivo no solo es que se cancele el Gasoducto Morelos, que cerca la falda del volcán Popocatépetl, sino que, además, cancele el PIM en su totalidad.

“El presidente argumenta que son 20 mil millones de pesos que se han gastado en este proyecto, y que es deuda pública. Pero ¿por qué se les tiene que pagar a las empresas españolas corruptas de Abengoa, Elecnor y Enagas la imposición del PIM? ¿Por qué se les tiene que pagar si no consultaron a los pueblos?”, cuestionó Juan Carlos Flores Solís, a nombre del Frente de Pueblos.

El pasado 12 de enero recordó que López Obrador dio a conocer en Cuautla, Morelos que este 11 de febrero anunciaría su decisión en torno a si se suspende o no la construcción de la termoeléctrica en Huexca.

En ese sentido, agregó el delegado del gobierno federal en Morelos, Hugo Erik Flores, visitó este lunes la termoeléctrica, pero “ya no tuvo tiempo” de acercarse al pueblo.

Al respecto, Flores Solís dijo que esas no son buenas señales de que se está analizando de modo imparcial y desde todos los puntos de vista en torno al proyecto.

El opositor al gasoducto, que le valió un año de cárcel, dijo que las empresas españolas tampoco cumplieron con los requerimientos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) acerca del trazo del gasoducto en zona de riesgo volcánico.

El activista expuso que el PIM ha generado descontento y represión en Morelos, Puebla y Tlaxcala, debido a que su instalación se dio con el uso de la fuerza pública y del Ejército, utilizando encarcelamiento contra opositores, órdenes de aprehensión, tortura, soborno a las autoridades, creación de grupos de choque, entre otras tácticas, para despojar a los pueblos de su territorio, recursos naturales y seguridad.

Bajo tal panorama, el Frente de Pueblos solicitó una reunión con López Obrador, la cual, dijeron, se tendría que desarrollar al menos una semana antes de que anuncie su decisión sobre la termoeléctrica de Huexca; además, pidieron la creación de una Comisión de la Verdad sobre el Proyecto Integral Morelos.

“No queremos una consulta nacional, en donde Sinaloa decida si Huexca tiene que vivir con una termoeléctrica, si Ayala se tiene que quedar sin agua para el campo y si los 60 pueblos de Morelos, Tlaxcala y Puebla tienen que vivir con un gasoducto en zona de riesgo volcánico y sísmico”, aclaró.

Lo anterior tras definir que solo los pueblos afectados son los que deben decidir el futuro de sus familias y la posible cancelación del megaproyecto.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -