Frenar la inseguridad, tema principal de candidatos a las presidencias municipales del área metropolitana

Con un mensaje contundente sobre frenar la violencia e inseguridad, este domingo arrancaron campaña los principales candidatos a las alcaldías por los municipios del área metropolitana de Puebla.

Las actividades fueron desde caminatas hasta mítines políticos, cabalgatas y verbenas populares en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como en Cuautlancingo y Coronango.

En San Pedro Cholula, la presidencia municipal la disputa el ex diputado federal Julio Lorenzini, por la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista; Luis Alberto Arriaga, por la coalición “Juntos haremos historia”, que lidera Morena; y Margarita Tlapa, por el PRD.


En tanto, Eduardo Zacatelco va nuevamente por el PRI; y Rubén Percino, por Pacto Social de Integración.

Mientras en San Andrés, los candidatos punteros son la activista y defensora del cerrito de “Los Remedios”, Karina Pérez Popoca, quien lleva como fórmula a la sindicatura al abogado Josué Xicale.

Pérez Popoca es oriunda de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, comunidad que concentra más de 50 por ciento de la población en el municipio, y que este domingo abarrotó la explanada en el inicio de campaña de la morenista.

Por el PAN, el abanderado es Edmundo Tlatehui Percino, alfil del actual edil Leoncio Paisano. Miguel Ángel Quechol, por el Verde Ecologista; Gustavo Tello, por Movimiento Ciudadano; Salvador Castañeda, por el Partido Pacto Social de Integración; y Luz María Diez de Urdanivia, por el PRI.

En Cuatlancingo, el ex alcalde Filomeno Sarmiento Torres, es nuevamente candidato a la presidencia municipal por la coalición del PAN, PRD y Compromiso por Puebla.

La ex regidora Guadalupe Daniel es la abanderada del Movimiento por la Alternativa Social (Morena); María de los Ángeles Pérez por el partido tricolor; y Felipe Bretón, por Movimiento Ciudadano.

Asimismo, en Santa María Coronango el candidato a la alcaldía por Morena es Antonio Teutle; el ex alcalde Salvador Coyotecatl va por el PAN; Patricio Amastral, por el Verde Ecologista, y Misael Varela por el PRI.

A temprana hora, Filomeno Sarmiento Torres, candidato por la coalición del PAN, PRD y Compromiso por Puebla, abrió su casa de campaña y se comprometió a frenar el problema de la inseguridad en Cuautlancingo, donde ha ido incrementándose en la administración que está por salir.

Anunció que de llegar a la presidencia municipal trabajará en tres ejes principales: seguridad pública, infraestructura carretera y la construcción de un centro de salud; mientras en las comunidades edificar áreas recreativas.

En tanto, Luis Alberto Arriaga, aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por la coalición “Juntos haremos historia”, propuso temas que quedaron inconclusos durante la gestión del morenista José Juan Espinosa Torres.

Entre ellos está el regreso del Hospital Regional de Cholula, que se perdió durante el trienio de Dolores Parra; así como la rehabilitación de la carretera Paso de Cortés, entre otros.

En compañía de Nayeli Salvatori Bojalil, candidata a diputada federal por el distrito 10, el ex funcionario dijo que sus 12 propuestas serán firmadas ante Notario Público, para garantizar su cumplimiento.

En San Andrés, el candidato del Verde Ecologista, Miguel Ángel Quechol, demandó “piso parejo” para todos los contendientes y acusó que el alcalde Leoncio Paisano tiene metidas las manos a favor de Edmundo Tlatehui.