Fraudes, abuso de confianza y robos padecieron franquicias poblanas durante 2017

Alrededor de mil 500 puntos de venta fueron víctimas de la delincuencia durante el año pasado en el estado de Puebla, a través de la comisión de fraudes, robos o casos de abuso de confianza, 15 de ellos fueron críticos, confirmó Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF).

“Este tipo de situaciones se han ido inhibiendo y debilitando en coordinación la secretaría de Seguridad Pública… esperemos llegar en algún momento llegar a tasa cero, que sabemos que en esta jornada electoral va a ser un tanto complicado, sin embargo ya estamos tomando las medidas necesarias para evitar esta situación”.

En tanto que a nivel nacional en el 15 por ciento de los comercios de este sector se registraron situaciones similares, sin que hayan derivado enel retiro de las inversiones, indicó Jorge Valencia López, representante de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF).


Abundó que pese a que se vive un medio de un escenario de inseguridad, los franquiciatarios continúan abriendo negocios en lugares como Tamaulipas; especificó que no han registrado ningún ataque contra comercios agremiados.

“No somos anti crisis ni anti violencia ni antidelincuencia, pero no hemos escuchado casos de violencia directamente contra franquicias”.

Tampoco el proceso electoral del presente año generará inestabilidad en el sector, lo único que consideró podría hacerlo, es una caída de inversiones en centros comerciales.

Por el contrario, expuso que los crecimientos que registran a nivel país oscilan entre un 7 y 8 por ciento, mientras que al inicio del presente año no han presentado complicaciones financieras.

Lo anterior al anunciar la Feria Internacional de Franquicias (FIF) que se realizará el 1,2 y 3 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México y que concentrará a 400 empresas que ofrecerán sus diferentes modelos de negocios a 30 mil visitantes de país es como España, Argentina, Brasil, Canadá y los Estados Unidos

En este evento, 35 marcas poblanas esperan cerrar tratos para la apertura de 250 puntos de venta, generando con ello una derrama económica de 100 millones de pesos y al menos mil 200 empleos.

Mientras que, en general, se espera la firma de dos mil contratos por un monto total de 550 millones de pesos en inversiones, lo que permitirá  generar alrededor de 7 mil 500 empleos directos, de acuerdo a lo que informó el organizador de la feria, Jude García Aguilar.

El sector franquicias genera en toda la República Mexicana más de 900 mil empleos directos, y cuenta con más de 80 mil establecimientos.

La mayor parte de estos se orientan a los sectores de alimentos y bebidas, comercio y servicio especializado, cuidado personal, educación y capacitación, salud y bienestar, automotriz, turismo, tecnología y comunicaciones.

Destacó que contrario a lo que ocurría en años interiores, actualmente 85 por ciento de las franquicias establecidas en el país, son mexicanas.

El Distrito Federal, Jalisco, Nuevo León, Puebla, estado de México, Tijuana y Querétaro, son los sitios que concentran el mayor número de negocios de este tipo.

Ignacio Rivero, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), comentó que en Puebla hay 150 marcas con 10 mil sucursales que en conjunto generan 80 mil empleos directos; derivado de sus operaciones, facturaron 12 mil millones de pesos el año pasado y registraron un crecimiento  20 puntos porcentuales.