Fraude de RMV con PPS será de 550 mmdp, afirma Eudoxio Morales

Fraude de RMV con PPS será de 550 mmdp, afirma Eudoxio Morales.

Los Proyectos por Prestación de Servicios (PPS) contratados en el sexenio de Rafael Moreno Valle generarán 550 mil millones de pesos que estarán yendo a la bolsa de valores a través de Evercore, indicó Eudoxio Morales Flores, investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Esta empresa de Pedro Aspe Armella, quien fue secretario de Hacienda con Carlos Salinas de Gortari, es la encargada a 50 años del fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre Nómina (ISN) para pagar dichos PPS, lapso en el que, de acuerdo a una corrida financiera (proyección) elaborada por el académico, generará la citada cantidad.

A través del mismo se cubre el costo de Centro Integral de Servicios (CIS) ubicado en la ciudad de Puebla, el Museo Internacional del Barroco (MIB) y las plataformas de Audi. El mandatario José Antonio Gali ha reconocido que en conjunto representan una deuda de 23 mil millones de pesos.


Empero, en su intervención en el segundo foro para la construcción de la agenda 2018, realizado en la Facultad de Economía, el académico dijo que estos proyectos suman más por lo intereses, con lo que la cifra se eleva a un monto de 39 mil 758.76 millones de pesos.

“El mega fraude de Rafael Moreno Valle, a final de cuentas, no es de 70 mil millones, sino de 550 mil millones, porque otra de las cosas que hizo con estos Proyectos de Prestación de Servicios es que mientras la tasa de interés andaba alrededor de 6 por ciento, él contrató hasta 15 por ciento; ahí otro negocio que hizo”.

A esas cantidades se suma la deuda directa reconocida por el gobierno del estado por 8 mil 474.61 millones de pesos.

En tanto que la corrida financiera del segundo piso de la autopista México–Puebla arroja que a lo largo de los 30 años de concesión, otorgada a OHL y Pinfra, generará 22 mil 90 millones de pesos, a los que se suman 5 mil 500 millones de pesos que la SCT invirtió para la construcción.

“Ellos (las empresas) se deshicieron y crearon el Libramiento Elevado de Puebla S.A. de C. V. para disfrazar todo este subsidio y dinero que digamos que se están robando a los poblanos”.

En su comparecencia de febrero pasado ante el Congreso del Estado, Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración confirmó que Rafael Moreno Valle aumentó 143 por ciento la deuda de Puebla, con saldo  actual de 23 mil 27 millones de pesos; Mario Marín Torres, la dejó en 9 mil 500 millones de pesos.

El pasivo directo es de 5 mil 414 millones de pesos, el contingente suma mil 790 millones y la deuda sin aval 783; 6 mil 811 millones de corresponden a “aportaciones federales, participaciones y convenios” y 8 mil 229 millones de pesos de proyectos de inversión.