Franquiciantes exigen al gobierno de Puebla conocer quiénes son socios de Uber

La Red Mexicana de Franquicias hizo un llamado enérgico a la plataforma de servicio de taxis Uber y al gobierno del estado de Puebla para que haga pública la lista de sus socios, esclarezca sus protocolos de seguridad y colocación masiva de conductores de los vehículos que han sido utilizados en los últimos días en la comisión de delitos en la entidad.

El vicepresidente del organismo empresarial, Francisco Lobato, demandó no sólo a Uber sino a todos los servicios de taxi que operan en Puebla que realicen por medio de un peritaje profesional el cumplimiento de los filtros de seguridad.

Reclamó que tanto socios como conductores deben cubrir un perfil psicológico y de comportamiento social, y se les debe realizar visitas domiciliarias para constatar dónde y en qué condiciones viven.


Asimismo, Lobato exigió se imponga “candados legales” a socios y conductores de taxis al menos de tres años de vecindad en Puebla, para frenar que delincuentes de otros estados vengan a delinquir a esta capital.

Entre otros filtros, también demandó que haya un represente legal, una persona visible en el liderazgo de Uber porque no hay manera de hablar con alguien.

“Esto es una enorme vulnerabilidad, no hay manera de reclamarle a alguien si te pasa algo. Si llamas por teléfono te comunican con una contestadora en California”, condenó, luego de señalar que “estamos entregando la vida de una persona a cada operador de Uber y taxis concesionados cuando hacen uso del servicio”.

En su intervención, el vicepresidente de Seguridad Pública, Roberto Esquivel Ruiseco, secundó que la exigencia es a raíz de que el secretario de Seguridad en Puebla, Manuel Alonso García, reveló que de julio a la fecha han detenido a 10 conductores de Uber vinculados a hechos delictivos.

En ese sentido, demandó que los socios y conductores no sólo cumplan con el filtro de la prueba toxicológica, que puede efectuarse con una prueba simple de orina y en laboratorios no establecidos, sino que además pidió que los exámenes psicométricos sean presenciales y no en entrevistas por internet.

 

“Lo que nos vendió Uber y Cabify fue el servicio de seguridad y no lo hay; es responsabilidad del gobierno regularlos y exigirles que cumplan”, reclamó.

Sobre la posible suspensión de Uber, consideró que representa un retroceso para los inversionistas.

 

Incluso, Roberto Esquivel reclamó que la Ley debe aplicarse por igual para todos, pues dijo que si el gobierno le reabrió las puertas a Uber luego de demostrarse que un conductor participó en el asesinato de la universitaria Mariana Fuentes, también debe considerar el regreso de Cabify.

“O todos coludos o todos rabones, sería un gran retroceso sacar a Uber de circulación de Puebla, cuando las autoridades deben regularlas y exigir cumplan con protocolos de seguridad”, demandó.

Esquivel Ruiseco insistió que más allá de saber quiénes son los verdaderos dueños de los vehículos que laboran en Uber, pues se habla que son políticos del actual sexenio de Antonio Gali Fayad, es necesario pedir un documento aval a los socios que ingresan automóvil para trabajar en este servicio, sin que sea de su propiedad.

“Queremos saber quiénes son los dueños de los vehículos, porque hoy en día no sucede eso, cualquier persona puede llegar con un carro que no es suyo y registrarlo como socio, y Uber lo acepta”, expuso, dejando entrever que habrían unidades con reporte de robo.

Por otro lado, argumentó que no sólo en Uber y Cabify se delinque sino también en los taxis negros o convencionales, vehículos que tampoco son regulados por la autoridad.

Van mil 800 robos a comercio en Puebla

En otro tema, Roberto Esquivel Ruiseco dijo que en lo que va del año se han perpetrado al menos mil 800 robos a comercios en Puebla, que lo ubica en los primeros lugares en la comisión de este delito.

“Van mil 800 robos y faltan más de dos meses para concluir 2017”, refirió.

El experto en temas de seguridad reconoció que la policía municipal y estatal ha detenido siete bandas criminales dedicadas al robo a comercio, pero dijo eso igualmente refleja la inseguridad en Puebla.

Por lo que pidió a los comerciantes se sumen a los esquemas de seguridad que ha implementado el gobierno, y si existen posibilidades económicas recomendó que inviertan con la colocación de cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento.

Al final, recordó que a estos mismos esquemas deben sumarse no sólo los socios del transporte público sino también de la plataforma Uber.

“Las plataformas deben obligar al socio a que adquiera el botón de alertamiento, que beneficia tanto al usuario como al conductor”, concluyó.