Franklin no ha dejado daños graves en Tehuacán y la Sierra Negra

El paso del huracán Franklin en esta región, incluyendo la Sierra Negra no ha dejado hasta el momento daños severos según el reporte de las autoridades estatales, de Tehuacán y Vicente Guerrero, que aún se mantienen en alerta para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse.

El director de Protección Civil en Tehuacán, Alejandro Rodríguez González, dio a conocer que a pesar de que la lluvia no cesó durante toda la noche y aún persiste en el municipio, en el número de emergencias solo se recibieron dos solicitudes de apoyo por parte de la población, la primera fue referente a la inundación de una vivienda en la avenida Las Palmas, que es zona de bajada de una barranca.

El segundo reporte correspondió a taponamiento de la alcantarilla ubicada a la altura del Instituto Tecnológico de Tehuacán, con dirección a la junta auxiliar Santa María Coapan, sin que se registraran accidentes viales por ese motivo.


Pese a que el huracán ya se degradó a categoría de tormenta tropical, pidió a la población mantenerse alerta porque las lluvias van a continuar en las próximas horas, asimismo exhortó a los conductores para que si salen a carretera tomen todas la precauciones necesarias debido a que también habrá bancos de neblina que pueden obstaculizar la visibilidad.

Dio a conocer que su área se mantiene en constante comunicación con la dirección de Protección Civil del Estado, la Secretaría General de Gobierno y el 24 Regimiento de Caballería Motorizado, con el objetivo de hacer un frente común en caso de que se presente alguna emergencia tanto en el municipio como en las poblaciones aledañas.

Por su parte el secretario general de Vicente Guerrero, municipio ubicado en la Sierra Negra, Juan Carlos Morales Ginés, dio a conocer que en todo el territorio que corresponde a su jurisdicción se tiene un saldo blanco por el paso de Franklin, que si bien llegó con lluvias abundantes no provocó ningún problema serio entre los pobladores.

Destacó que fueron habilitados 24 albergues para atender a la población que pudiera sufrir daños en sus viviendas; dos de esos centros de atención se ubican en la cabecera municipal y el resto en cada una de las junta auxiliares e inspectorías, sin embargo hasta el momento no han sido utilizados porque la gente no ha solicitado ese tipo de ayuda.

El secretario municipal expresó que además de los albergues se cuenta con una unidad de SUMA, y dos ambulancias que se tienen disponibles para atender cualquier contingencia, además de que tienen instrucciones precisas de no bajar la guarda hasta que el peligro haya pasado.

Martha Vélez Xaxalpa, titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes del Estado, quien está a cargo de la coordinación de trabajos en el Centro de Control de Coxcatlán, dio a conocer que mantiene comunicación constante con las autoridades y población de toda la zona para notificarles sobre cualquier contingencia que surja y de ser necesario se les solicitará que evacuen sus hogares y hagan uso de los albergues disponibles, mismos que están estratégicamente ubicados en el Valle y la Sierra Negra.

En la Sierra Negra los problemas principales se presentan en los caminos y la carretera, debido al mal estado de esas vialidades, por lo que hay reblandecimiento de la tierra y baches en todo el recorrido, por lo que la indicación para esa zona es circular con precaución para evitar accidentes, ya que puede haber deslaves o derrumbes de cerros que obstaculicen los carriles de circulación.