Fracking: con la Sierra Norte de Puebla en contra

Más de 5 mil personas tomaron parte este domingo de la 12 Asamblea del Pueblo Maseual, que se llevó a cabo en San Antonio Rayón, población perteneciente al municipio de Jonotla, en la Sierra Nororiental de Puebla. Los participantes reiteraron su oposición a los proyectos mineros, de fracking y de extracción de petróleo en la región.

Los asistentes son oriundos de 158 comunidades, de 25 municipios del estado de Puebla: Cuetzalan del Progreso, Tuzamapan de Galeana, Zoquiapan, Jonotla, Huitzilan de Serdán, Zapotitlan de Méndez, Olintla, Hueytlalpan, Zongozotla, Hueytamalco, Ayotoxco, Tenampulco, Zacapoaxtla, Huehuetla, Ixtepec, Yaounáhuac, Teziutlán, Tlatlauquitepec, y Tetela de Ocampo, entre otros.


También hubo representantes del estado de Veracruz, del Espinal, Jalatzingo, Tlapacoyan, Atzalan y Papantla. De hecho, fue la primera vez que arribaron ciudadanos de los 22 ejidos de ésta última población veracruzana.

La Asamblea contra el fracking y los proyectos mineros inició con una bienvenida en náhuatl, totonaku y español, por parte del presidente auxiliar del pueblo anfitrión.

Luego se dio lectura a un mensaje del presidente de Jonotla, Gilberto Martínez García, quien se refirió a la decisión del cabildo que encabeza, tomada en una sesión extraordinaria, pública y abierta, de rechazar los proyectos mineros y de hidroeléctricas.

De esta forma, son cuatro los municipios de la zona, cuyas autoridades de manera oficial rechazan los llamados “ proyectos de muerte” Cuetzalan, Tuzamapan, Zoquiapan y ahora Jonotla.

En esos municipios no se permite permisos de uso de suelo para explotación minera, fracking, extracción de hidrocarburos en cualquiera de sus formas y conexión del agua a empresas privadas, por acuerdo de cabildo.

https://www.youtube.com/watch?v=WIJYIJRby_I

Del Fracking, las mineras y la explotación de hidrocarburos: intervenciones

En su intervención, Nazario Diego Téllez, representante del grupo demandante Altepet Tajpianij, comentó cómo va la demanda del amparo que se metió el 17 de marzo de 2015, contra la minera Santa Martha y Autlán, por la concesión de tres lotes mineros: Atexcaco uno, dos y Santa Martha, ubicados en los municipios de Cuetzalan, Yaunaucan, y Tlatlauquitepec.

Después participó Leonardo Durán Olguín, miembro del consejo Tiyat Tlali quien explicó los proyectos de fracking: como las cuencas están interconectados, como la zona alta esta concesionada para minería y presas hidroeléctricas y en la zona baja para la explotación de hidrocarburos. Mencionó que en la zona baja de Puebla y municipios de Veracruz “se da la violencia, la que tiene el fin de meternos miedo y que dejemos nuestro territorio, para dar paso a las empresas extractivistas”.

Por su parte, Marcelino, representante de San Juan Taitic, Zacapoaxtla denunció que personal de la empresa acudió en noviembre a su comunidad y como ellos se opusieron y lograron exigir al presidente de Zacapoaxtla que firmara un acta en la que se establece que no se puede dar permiso para proyectos de muerte en la junta auxiliar de San Juan Taitic.

María Luisa Albores explicó la nocividad que implica la extracción de hidrocarburos por el método de fracking.

Jorge Flores, ciudadano de Cuetzalan, destacó la importancia del agua, y dijo que ésta debe estar en las manos de las comunidades. Por su parte, Luis Enrique Fernandez Lomelí, presidente del Órgano Técnico del COTIC volvió a condenar la instalación de una tienda de la cadena Coppel en Cuetzalan.

Los asistentes acordaron que la próxima asamblea se realizará en Atolucan, Teziutlán.

https://www.youtube.com/watch?v=nZX_av-2Jps