Fracasa la campaña negra; llevo ventaja superior a siete puntos: Miguel Barbosa

Luis Miguel Barbosa Huerta, candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena–PT–PES), aseguró que el golpeteo de sus adversarios en su contra no ha hecho más que subirlo en las encuestas a lo largo de la campaña, ya que diversos estudios demoscópicos lo ubican en el primer lugar con una ventaja superior a siete puntos.

Señaló que la encuesta difundida por Coparmex, que le otorga el primer lugar en intención de voto, comprueba que el deseo de cambio en Puebla es superior a la guerra de descalificaciones, ya que se hizo pública justo un día después de que todos los candidatos se unieron para atacarlo en el debate organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) el lunes pasado.

“Estas calumnias, difamaciones que surgieron en el debate y en el post debate no están sirviendo, en lugar de bajarme me sube. Hoy sale publicada la encuesta de Coparmex (…) donde voy más de siete puntos arriba de (la panista) Martha Érika Alonso”, expuso en un video que se difunde en redes sociales.


El estudio de la Coparmex, que efectuaron las empresas Berumen e Ipsos, dio a conocer que Barbosa se ubica en el primer lugar de las preferencias electorales en la contienda por la gubernatura, con una ventaja de 7.3 puntos sobre su adversaria de “Por Puebla al Frente” (PAN–PRD–MC–CPP–PSI), Martha Érika Alonso Hidalgo.

Ante la pregunta “¿por cuál candidato a gobernador de Puebla va votar usted?” 35.9 por ciento mencionó a Miguel Barbosa –intención de voto que se encuentra solo 3.6 puntos debajo de la de López Obrador–, 28.6 por ciento a Martha Érika Alonso, 11.3 por ciento a Enrique Doger y 1.3 por ciento a Michel Chaín.

“Enrique Doger se encuentra mucho muy abajo y la intención de voto de Michel Chaín es casi la misma que el margen de error, por lo que no sabemos si existe o no”, ironizó el abanderado de Morena–PT–PES.

En el video, Miguel Barbosa aclaró que se negó a responder los cuestionamientos de sus adversarios durante el debate, porque todos respondieron a una estrategia ideada por el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, esposo de Martha Érika Alonso, para hacerlo lucir mal ante los espectadores.

“Querían los tres contendientes míos que ocupara el tiempo en contestarles y no, no me iba a enganchar (…) yo hable de mis propuestas, como el desarrollo regional estratégico como propuesta fundamental para combatir el rezago social, para combatir la pobreza.

“Hable del combate a la corrupción y la forma en la que yo tengo definido de cómo llevarlo a cabo a través del fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y hablé del combate al crimen organizado con una reestructuración total de la seguridad pública y de las policías estatales y municipales”, agregó.

Además, señaló que ya ha fijado postura ante la mayoría de las acusaciones que le hicieron, mediante videos como el que difundió ayer sobre la encuesta de la Coparmex.

En el debate del IEE, Miguel Barbosa Huerta propuso un plan de desarrollo estratégico que contempla 19 regiones de la entidad, donde se tomarán en cuenta las condiciones de suelo, clima, capacidades productivas, cultivos, ubicación, a fin de generar riqueza, desarrollo, crecimiento y producción.

Recordó que Puebla es el cuarto estado con más pobreza del país, “es muy doloroso recorrer su territorio y encontrar la profunda pobreza de la Mixteca, de la Sierra Negra, de la Sierra Orienta, de la Sierra Norte, de todas las zonas de la entidad”.

Indicó que en la capital del estado, a un lado de las obras suntuarias, del Museo Internacional del Barroco, de bulevares, del segundo piso, “ahí –también– está la pobreza extrema y alimentaria”.

“El gobierno federal y del estado tendrán que invertir recursos para esas propuestas de desarrollo regional estratégico, vamos a dialogar con empresarios, con productores, vamos a estimular el campo de manera muy seria y profunda”, agregó.

De ganar la elección del 1 de julio, Barbosa Huerta dijo que su gobierno pondría en marcha una política que atraiga la inversión.

“Vamos a tener una política fiscal de estímulo a emprendedores, a productores, a empresarios, vamos a hacer acuerdos con el gobierno federal para que impuestos y de derechos federales sean exentos”, destacó.

Miguel Barbosa Huerta también se dirigió a los afectados del sismo del 19 de septiembre pasado, a quienes expresó “que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el gobierno que encabezaré en Puebla” no los olvidará, por lo que destinarán recursos públicos para resarcir y reparar todos los daños.