Fotomultas: Blanca Alcalá se compromete a revisar el programa

Fotomultas

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) definió como prioritaria la elección de Puebla, la candidata a la gubernatura de ese partido, el PVEM y Encuentro Social, Blanca Alcalá Ruiz, encabezó un mitin en Cuautlancingo en donde lanzó un grito de protesta contra las fotomultas, la inseguridad y la persecución contra la disidencia que se vive en Puebla.

“El actual gobierno no les entiende, no es sensible para ustedes, no los comprende y no los merece. Tenemos que cambiarlo”, clamó la abanderada, al tiempo de pedir a sus simpatizantes “tocar todas las puertas que sean necesarias para conseguir muchos votos” a favor de sus propuesta.

 


Revisar programa de fotomultas

Quien fuera presidente municipal de Puebla señaló que deben terminar las amenazas en contra de quienes piensan distinto a los que “hoy están gobernado”, al tiempo de comprometerse a revisar el programa de fotomultas que puso en marcha la administración panista de Rafael Moreno Valle Rosas.

“¡No más fotomultas! Lo que queremos es seguridad, trabajo, universidades”, manifestó la aspirante en el municipio que recientemente atrajo la atención de la opinión pública, por el secuestro de 20 personas a manos de un comando armado el mes pasado.

Antes del acto masivo, Alcalá se reunió con el presidente de la Asociación Nacional de Legisladores Priistas, Ramiro Ramos Salinas, quien manifestó que la elección de Puebla es prioritaria “porque es uno de los estados con mayor peso electoral a nivel nacional” y “es un estado que representa un punto estratégico para la geografía nacional”.

 Puebla, herida por la inseguridad

Blanca Alcalá hizo de la seguridad su bandera de campaña ayer, luego de exponer en redes sociales que la impunidad en Puebla es superior a la media nacional, ya que solo 11 por ciento de los homicidios denunciados lleva al delincuente a la cárcel, estadística que se reduce a 4 por ciento en el caso de robos.

La entidad “está herida por la creciente inseguridad y violencia nunca antes vista (…) los robos, secuestros, extorsiones y homicidios son constantes, ¿seguiremos permitiéndolo?”, cuestionó en su cuenta de twitter.

Una de las estadísticas que Alcalá Ruiz mencionó la emitió la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la cual ubicó al estado como el sexto con más delitos del fuero común, ya que en 2015 se registraron 64 mil 339 casos.

Además, la SESNSP reportó un incremento de 48 por ciento en el robo de vehículos con violencia, tratándose del quinto aumento más elevado de las 32 entidades federativas del país.

La candidata priista dejó entrever que la inseguridad en el estado es aun mayor, ya que la Secretaría Ejecutiva del SNSP estimó que 93.2 por ciento de los delitos no es denunciado, por lo que esos hechos no pasan a formar parte de las estadísticas.

Alto grado de impunidad

Para Alcalá, Puebla vive un alto grado de impunidad por los rezagos que enfrenta el sistema de procuración de justicia a cargo de la recién creada Fiscalía General del Estado, órgano autónomo que encabeza Víctor Antonio Carrancá Bourget, ex integrante del gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Tampoco quedó exento el Poder Judicial del estado de la crítica que realizó la priista, quien fue presidente municipal de Puebla, ya que el número de personas responsable de la impartición de justicia es bajo respecto a la media del país.

Según el Índice Global de Impunidad México (IGI–MEX), por cada 100 mil poblanos hay 39.3 trabajadores dedicados a la procuración de justicia, cuando el promedio nacional es de 75.7.

En cuanto a agencias del Ministerio Público, la tasa de Puebla es de 1.7 por cada 100 mil habitantes y de 1.5 de magistrados y jueces, cuando la media del país es de 3.5 y 3.4, respectivamente.