Exponen en Puebla 54 fotografías de Nickolas Muray sobre la vida íntima de Frida Kahlo

Sin volver a la gratuidad pese a ser un espacio público, la Galería de arte del Palacio municipal acoge una nueva exposición. Se trata de Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray, una serie de 54 imágenes de la pintora mexicana capturadas por el fotógrafo húngaro.

Por primera vez en México, hasta el 22 de mayo en dicha galería, se exhibe esta serie de retratos a color y en blanco y negro que captan a la pintora en su vida cotidiana, pues ella y el artista de la lente sostuvieron una relación por 10 años.

Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), dio a conocer que la muestra forma parte de la colección privada de Nickolas Muray, considerado pionero en la fotografía a color, y se integra también por seis cartas de la correspondencia que ambos sostuvieron durante su relación personal e íntima.


Ello, porque Frida Kahlo y Nickolas Muray fueron artistas muy cercanos en la década de los treinta del siglo XX. Dicha relación, de acuerdo con los biógrafos, facilitó al fotógrafo húngaro la captura de momentos íntimos de la pintora y de su personalidad fuera de los reflectores.

En ese sentido, Nochebuena Escobar dijo que por ello se perfiló una exposición muy cercana e íntima a través de un diseño museográfico logrado entre Jorge Gamboa, del propio IMAC y de Maricarmen Méndez, directora del Museo de la Memoria de la Universidad de Puebla.

La directora del IMACP relató que las fotografías expuestas, cuyo formato es de aproximadamente 50 centímetros por 40 centímetros, fueron encontradas por los hijos del fotógrafo Nickolas Muray quienes en su momento, contaron que aparecieron en un sobre que contenía 50 negativos que su padre atesoraba junto con centenares de fotografías familiares, pero desconocían su contenido porque él nunca les comentó de su existencia.

nockolas-muray-frida-y-diego

“Nadie sabía que tenían esas fotos, es más, ellos no sabían que era Frida Kahlo; fue hasta que empezaron a imprimirlas y vieron que eran fotos a color de mujeres en Coyoacán en la Ciudad de México y entre ellas, Frida”, expuso la funcionaria municipal con licencia.

Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray, una muestra que ha sido apreciada en museos de Estados Unidos y Canadá, como Long Beach Museum Art, California, está integrada por fotografías que datan de 1937 a 1946.

El acceso a la muestra Frida Kahlo a través de la lente de Nickolas Muray, pese a ser un espacio público, tiene un costo de  35 pesos entrada general, 25 pesos para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad. La entrada libre es para visitantes con discapacidad y cada lunes de 10 a 17 horas. El horario general de visita es de 10 a 21 horas.