Con fotografías antiguas llaman a reconfigurar la memoria de San Miguel Canoa

La fotografía porque es un medio que permite conjuntar varios tipos de memorias así como refuncionalizar el pasado trayéndolo al presente. Bajo esa condición, el Colegio de Antropología Social (CAS) de la UAP llamó a los habitantes de San Miguel Canoa para que desempolvarán,  abrieran y pusieran al alcance las imágenes antiguas de sus colecciones personales y familiares.

Bajo el nombre de primer Concurso de fotografía antigua, que cuenta con el apoyo de la asociación civil Etnograf: gestión y cultura, y el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, se busca reconfigurar la memoria de la comunidad a la par de conocer otras dimensiones del territorio estatal.

Dicho certamen es resultado del trabajo que desde hace cinco años ha realizado un grupo de académicos e investigadores del CAS. Al respecto, Laura Uriza Pastor, profesora del colegio, señaló que parte del resultado del trabajo académico realizado en esta junta auxiliar de Puebla ha sido la publicación del libro Diagnóstico sociocultural de San Miguel Canoa.


En dicho libro, abundó la investigadora,  desde diversos abordajes se proporciona información sobre la vida de esta comunidad que hace hace casi 50 años,un 14 de septiembre de 1968, fue escenario del asesinato de un grupo de estudiantes.

En ese sentido, Uriza Pastor consideró que dicho evento sí tuvo un impacto en su identidad; no obstante, señaló que no es un estigma puesto que si bien la población habla de él y se reconoce como un pueblo “aguerrido”, no solo lo es en el sentido de la pelea sino de la forma en que defienden “su suelo y su tierra”.

“Si bien estos hechos logran una reconfiguración en la historia San Miguel Canoa es una compleja diversidad cultural”, expuso.

Agregó que el diagnóstico realizado por el grupo de académicos de la UAP ha permitido conocer distintas dimensiones de desarrollo sociocultural en San Miguel Canoa: desde el trabajo, la movilidad y la vida religiosa, por ejemplo.

Abundó que en el estudio se evidenció su afición y estudio de la música que los lleva a cruzar fronteras -hacia Estados Unidos y Canadá- ejerciendo este oficio; así como el vinculo de la población con la tierra y las labores de cultivo reflejadas en la producción de maíz y pulque, este último una bebida que llega a comunidades de Puebla y Tlaxcala y es reconocida por su calidad.

No obstante -dijo Laura Uriza- el que San Miguel Canoa pertenezca al polígono del parque nacional La Malinche sí ha detenido su desarrollo agrícola.

En el caso del primer Concurso de fotografía antigua informó que cierra el próximo 16 de septiembre. Cada imagen debe ser llevada a la calle Jardín 5 de la sección Décima El Protrero de San Miguel Canoa. Una vez recibida, la fotografía es digitalizada y se genera un folio con información básica: cómo, cuándo y dónde fue tomada.

Hasta ahora se han recibido alrededor de 50 imágenes,  algunas de finales del siglo XIX -de 1895- así como de las primeras décadas del siglo XX. Éstas serán sometidas a una revisión y un jurado determinará los tres primeros lugares que serán merecedores de cuatro mil, tres mil y dos mil pesos respectivamente.