Fosyppue denuncia represión sistemática contra Cotic y la UPVA en Puebla

El Frente de Organizaciones Sociales y Políticas de Puebla (Fosyppue) expresó su enérgica protesta contra el gobierno del estado por la represión en contra de la UPVA “28 de Octubre”, su líder principal Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, y su familia, así como hacia integrantes del Consejo Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (Cotic).

En rueda de prensa, un grupo de activistas reclamó al Estado Mexicano parar la guerra de la represión contra el pueblo.

José Luis García, de la Asamblea Social del Agua (ASA), responsabilizó al gobierno poblano de cualquier atentado contra la vida de Simitrio e integrantes de la organización opositora.


Esto luego de la escalada de violencia contra la agrupación a la que intentan vincular con el crimen organizado.

La represión ha ido desde el asesinato de Meztli Sarabia, hija de Simitrio, hasta el despojo de sus áreas de trabajo, la colocación de narcomantas y el envío de mensajes a la cuenta oficial de la UPVA, en Facebook, donde amenazan con asesinar al dirigente, violar a las mujeres y degollar a sus compañeros.

En ese sentido, demandó respeto del derecho al trabajo y la cancelación de la Ley de Seguridad Interior que atenta contra las garantías individuales.

Por otro lado, informó que indígenas y campesinos de Cuetzalan y de comunidades cercanas se oponen al despojo del agua y sus tierras por parte de empresas transnacionales, para la instalación de una hidroeléctrica.

Por la defensa del recurso, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR) sometió a investigación judicial a varios de los dirigentes del Cotic, quienes se han amparado ante la justicia federal para no pisar la cárcel.

Mientras a los pobladores los tienen bajo amenaza de desalojo para dar prioridad a la obra impulsada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el municipio de Ocotepec, señaló que las autoridades municipales han reprimido a la comunidad que resguarda sus manantiales y ríos, y en la ciudad de Puebla atacan a los opositores a la privatización y altas tarifas del servicio del agua.

A la par, reclamó que el Estado Mexicano hostigó a maestros chiapanecos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su tránsito por el estado de Veracruz; y en Oaxaca fueron asesinados indígenas defensores de los derechos humanos.

Ante lo expuesto, José Luis García concluyó que la represión es legitimada con la Ley de Seguridad Interior recién aprobada por el Congreso de la Unión, con la cual los imperialistas intensifican su dominación y saqueo contra nuestro país, por el nuevo reparto y control del mundo.

En su oportunidad, la docente Maribel Trinidad de la CNTE en Puebla informó que este fin de semana se llevará a cabo el Congreso Nacional de la Coordinadora, donde se abordará el caso de los maestros reprimidos en Veracruz y la situación de represión en la entidad poblana.

Finalmente, la jubilada del IMSS, Rebeca Huitzil, dijo que están luchando por una pensión digna sin la intervención de las afores, a las que llamó “saqueadores” del recurso ganado a pulso por los trabajadores en los últimos 30 años.

Los problemas no solo se presentan en el Seguro Social, sino también otras dependencias que fueron saqueadas, como el ISSSTE, concluyó.