Llegará a Puebla el Foro Internacional de Cine con cintas arriesgadas y de vanguardia

Con el formato de tres funciones diarias –17, 19 y 21 horas- y una entrada general de 35 pesos, podrá disfrutarse en Puebla una selección especial de la edición número 38 del Foro Internacional de Cine (FIC) de la Cineteca Nacional, el cual se caracteriza por sus propuestas arriesgadas y de vanguardia. En total, durante agosto, se han programado un total de 14 largometrajes en las Salas de cine de arte del Complejo Cultural Universitario de la UAP.

Habrá producciones de China, Suecia, Alemania, Francia, Portugal, Colombia, Ecuador y Rumania, y directores reconocidos como David Lynch, programado para el próximo 19 de agosto con su filme Cabeza de borrador, el cual fue proyectado por primera vez en 1977 y ha sido restaurado con la tecnología 4K.

Destaca además la cinta Canibal (11 de agosto), una producción francesa de los antropólogos y cineastas Véréna Paravel y Lucien Castaing-Taylor, quienes retratan a un asesino y caníbal japonés; dicha proyección,  tiene la advertencia que podría herir la susceptibilidad de algunos espectadores.


También destacan las producciones de los realizadores mexicanos: Michel Lipkes con Extraño pero verdadero (6 de agosto), la cual abre el 38 FIC y muestra un sórdido cuento sobre recolectores de basura; y la producción de Gabriel Mariño titulada Ayer maravilla fui (13 de agosto), un filme esotérico de gran belleza sobre el amor y la transmutación de cuerpos.

Otros más son la cinta Que tenga un buen día, dirigida por Nicolás Del Boca, y definida como “una sangrienta cadena de eventos que se detonará a partir de un descarado hurto” (7 de agosto); así como Cuervos, el primer largometraje del fotoperiodista Jens Assur, concebido como un drama ambientado en los años 70 del siglo anterior que se sumerge en la vida agraria de Suecia (8 de agosto).

También han sido programados Ojos de madera, de Roberto Suárez, un alucinante thriller psicológico (9 de agosto); y El sendero de los sueños, en el que Angela Schanelec confecciona una acompasada semblanza sobre el desencanto amoroso a través de dos parejas marcadas por la distancia (10 de agosto).

El filme de João Canijo, Fátima, retrata el periplo de un grupo de 11 mujeres que peregrinan por más de 400 kilómetros rumbo al santuario de Fátima (12 de agosto); mientras que Virus tropical, una cinta animada de Santiago Caicedo, que explora la feminidad, las relaciones familiares, el bullying escolar, el despertar sexual y la realidad de las urbes latinoamericanas (14 de agosto).

Se incluyen además Ana, mi amor, de Calin Peter Netzer, quien hace un relato que examina el vínculo amoroso de los protagonistas, definiéndolo como un juego de dependencia y fragilidad (15 de agosto); Arabia, cinta brasileña dirigida por Joao Dumans y Affonso Uchoa que ofrece un retrato de la clase más desfavorecida de Brasil (16 de agosto); La helada, del director Sharunas Bartas que elabora una especie de road movie que exhibe la desolación y el tedio de sus protagonistas (17 de agosto); y Treinta almas, un docuficción de Diana Toucedo que explora algunos rituales en torno a la muerte (18 de agosto).

Además del 38 FIC, durante el mes de agosto las Salas de cine de arte del CCU también proyectarán el ciclo Cantaditas del 20 al 31 de agosto, dedicado al género musical; y el ciclo infantil con horario ampliado todos los viernes a las 17 horas; sábados a las 12 y 16 horas; y domingos a las 15 y 17 horas. Estos dos últimos ciclos son entrada libre. Para mayor información consultar la cartelera en www.complejocultural.buap.mx.