Fitch Ratings ratificó la calidad crediticia de Puebla capital

Con disciplina, transparencia y constancia, hoy Puebla está entre los municipios mejor evaluados de todo el país, señaló el presidente municipal Luis Banck Serrato al recibir los resultados de la calificación a la calidad crediticia que mide Fitch Ratings.

La agencia internacional ratificó al municipio de Puebla la calificación en la escala nacional “AA(mex)”, mejorando la perspectiva crediticia de “Estable” a “Positiva”. Asimismo, respecto de la escala internacional, otorgó la calificación de “BBB”.

El alcalde Luis Banck agregó que, manteniendo la meta de no generar deuda adicional, en este mes se cumplió en tiempo y forma con el pago del financiamiento por 300 millones de pesos, solicitado el año pasado, que se invirtió en el programa de Seguridad y equidad.


De esa manera se puso en operación la estrategia Todos por la seguridad con nuevas cámaras de video vigilancia, cámaras lectoras de placas contra el robo de vehículos; el Centro municipal de prevención del delito; la unidad blindada Hércules y vehículos, y botones de alerta temprana en transporte público y drones.

Asimismo, se desarrolló el Programa de pavimentación de 100 vialidades, que ha permitido mejorar la movilidad, calidad de vida y la salud de más de 240 mil poblanos en juntas auxiliares y colonias populares, conectándolos a la transformación y el progreso.

Asimismo, resaltó que en diciembre de 2017 se recibieron recursos extraordinarios para liquidar de manera total y anticipada uno de los dos créditos heredados por esta administración, lo que representó un ahorro para la ciudad de 30.1 millones de pesos por concepto de intereses.

Subrayó que durante los últimos cuatro años Puebla capital ha obtenido el primer lugar en el índice de transparencia presupuestal que otorga el Instituto Mexicano para la Competitividad. Ello significa que además de un buen control en el ejercicio del gasto se entregan cuentas claras que pueden ser consultadas y comprobadas.

En dicho sentido reconoció al equipo del Consejo Municipal de Catastro por su gran labor de estudio y valoración inmobiliaria, permitiendo una mejor conformación de la Ley de Ingresos del Ejercicio Fiscal.

De acuerdo con Gerardo Carrillo, director sénior en Finanzas Públicas Internacionales de Fitch México, los factores y criterios evaluados en 2017, que incidieron en la calificación otorgada se debe a que Puebla capital mejoró el desempeño presupuestal.