Horas antes de la toma de la sede del informe de gobierno, Fiscalía detiene a presuntos homicidas del edil de Huitzilan

Un par de horas antes de que Antorcha Campesina tomara la sede del primer Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad, la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) anunció la detención de Pablo Daniel “N” y Cristian “N”, en el Estado de México, como los presuntos homicidas del alcalde de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión. 

Así lo dio a conocer, el fiscal Víctor Carrancá Bourget, quien informó que la dependencia a su cargo esclareció el homicidio del edil de filiación antorchista y de su escolta Juventino, al aprehender a dos probables responsables que ya estaban identificados.

La rueda de prensa del gabinete de seguridad estuvo encabezada por  Diódoro Carrasco, secretario General de Gobierno, el titular de Seguridad Pública del estado, Jesús Morales, y el fiscal de Puebla, donde se dio a conocer la detención de los presuntos asesinos.


Carrancá Bourget precisó que Pablo Daniel “N” y Cristian “N” fueron detenidos en Chalco, Estado de México, a través de un operativo conjunto entre autoridades de esa zona y personal de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, de la Fiscalía General de Puebla.

Sostuvo que el seguimiento del caso se ha realizado mediante labores de inteligencia y campo consistentes en análisis de información, dictámenes periciales y entrevistas a testigos clave, entre otras diligencias.

Dijo que esta situación permitió rastrear a los ahora detenidos independiente de que pretendieron evadirse de la acción de la justicia.

El funcionario aseveró que Pablo Daniel y Cristian ya fueron trasladados a territorio poblano, al juez de Control, para responder por los hechos registrados en octubre de 2017, cuando el edil de Huitzilan fue hallado sin vida con lesiones de arma de fuego en una carretera del municipio de Xochitlán, en tanto que su escolta fue ubicado en la batea de la camioneta en la que ambos viajaban.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa desahogando diligencias dentro de la Carpeta de Investigación que se inició en torno al tema”, concluyó.

Tras darse a conocer la información, Diódoro Carrasco confió que con estos resultados la organización Antorcha Campesina desactive la marcha programada para este lunes, en contra del gobierno de Antonio Gali Fayad.

El secretario General de Gobierno sostuvo que ha mantenido un diálogo continuo con la organización antorchista, para dar seguimiento al caso del asesinato del edil de Huitzilan.

“Nosotros esperamos que la organización desactive la marcha prevista para el día de hoy, como parte de los esquemas que se acordó con ellos, ahora el secretario de Seguridad Pública dialoga con la agrupación”, declaró.

En ese sentido, confió que se tenga una jornada relajada en Puebla, en torno al primer Informe de Labores del gobernador Antonio Gali Fayad.