Fiscalía desmiente licencia de Carrancá Bourget; continúa al frente de la institución

FOTO: esimagen / Jafet Moz

La Fiscalía General del Estado (FGE) desmintió que su titular Víctor Carrancá Bourget haya solicitado 30 días de licencia al cargo, luego que se diera a conocer que en los próximos días podría ser relevado de sus funciones.

A través de la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía, se precisó que Carrancá Bourget “continúa en su actividad al frente de la Institución; y se descarta que haya pedido licencia al cargo”.

Este martes, el funcionario estatal participó en la reunión semanal del Grupo de Coordinación del programa Puebla Segura, donde sesionó para evaluar los avances en el combate al robo de combustible y a trenes, así mismo revisaron los resultados de los operativos en Tehuacán y Acatlán de Osorio.


La noche de este lunes trascendió de manera extraoficial que el Fiscal de Puebla había solicitado un permiso para ausentarse de sus funciones de 30 días, lo cual daba pie a que podría dejar el cargo.

Esto debido a que el gobernador José Antonio Gali Fayad envió una iniciativa al Congreso del estado para nombrar a un encargado de despacho si el fiscal se ausenta por el mismo periodo de tiempo.

Incluso, se habló que Fernando Rosales Solís, titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) sería quien quedara en lugar de Carrancá Bourget, al frente de la procuración de justicia del estado.

El revuelo que causó la versión de la licencia se dio horas después que se plantearan las modificaciones al periodo de ausencia del fiscal de Puebla.

La propuesta del Poder Ejecutivo propone la designación de un fiscal suplente cuando el titular se ausente por más de 30 días del cargo, para ello el Congreso local contará con 10 días para objetar el nombramiento.

Asimismo, el titular de la Fiscalía tendrá la facultad de elegir a su suplente sin considerar el orden marcado en la legislación, el cual refiere que le correspondería a los fiscales de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; de Investigación Metropolitana; de Investigación Regional y por último al de Secuestros y Delitos de Alto Impacto.

La propuesta se encuentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su revisión, y aún no ha sido aprobada por el Congreso del estado.

En enero de 2016, Carrancá Bourget rindió protesta como fiscal General del Estado de Puebla por un periodo transexenal de siete años, es decir, hasta 2023.

La posible salida de Víctor Carrancá hubiera sido impensable hasta que el líder del Congreso local y afín al grupo morenovallista, Carlos Martínez Amador, dejó entrever que ante el “desgaste” de la imagen del fiscal podría darse su relevo.

Entre las causales para ser removido del cargo, se encuentra perder la ciudadanía mexicana, adquirir incapacidad total o permanente que impida el correcto ejercicio de sus funciones durante más de seis meses, y cometer violaciones graves a la Constitución General o a la Ley local.