Finanzas confirma que póliza de seguros se contrató por 30 mdd con Banorte y no a empresa inglesa

La Secretaría de Finanzas (SF) confirmó que el gobierno del estado contrató una póliza de seguros contra desastres por 30 millones de dólares estadunidenses, a través del Grupo Financiero Banorte.

El área de Comisión Social de la dependencia informó que la contratación de la póliza se encuentra con Banorte, y se desconoce el tema del seguro pagado a una empresa por 18 millones 276 mil dólares estadunidenses durante el último año de gobierno de Rafael Moreno Valle.

“A los señalamientos que Puebla no tiene contratado un seguro contra desastres, les decimos que sí tiene y está contratado con Banorte”, afirmó.


Asimismo sostuvo que la póliza de seguro se contrató del 9 de abril de 2017, con vigencia al 10 de abril de 2018, y que Banorte responde por la póliza a través de otras empresas “donde les sale más barato”.

En tanto, el secretario general de gobierno del estado de Puebla, Diódoro Carrasco Altamirano, informó que en efecto se cuenta con un seguro por 30 millones de dólares para enfrentar los estragos causados por desastres naturales en Puebla.

Incluso, aseveró que los trámites ya se comenzaron a realizar para aplicar los recursos en la reparación de los daños que generó el terremoto de 7.1 grados, que azotó al centro del estado el pasado 19 de septiembre.

Aseveró que este seguro incluye una partida especial para indemnizar con 5 mil dólares a los deudos de las 45 personas que murieron a causa de este sismo, y que podrían ser entregados a partir de hoy jueves.

De acuerdo con la página número 23 del último informe de gobierno de Moreno Valle, se lee textualmente que se autorizaron programas para la rehabilitación y reconstrucción de viviendas e infraestructura públicas dañadas por la Tormenta Tropical Earl, con una inversión total de 2 mil 62 millones 750 mil pesos, que permitirá recuperar las condiciones normales de vida de las zonas siniestras.

Por lo tanto, se deduce que esta misma póliza y con el mismo monto podrá ser ejercido para la catástrofe tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, ya que el seguro continuaría vigente para el año siguiente.

Para pagar la póliza, en el ánimo de disminuir los efectos negativos en las finanzas públicas a consecuencia de fenómenos naturales, el gobierno de Moreno Valle erogó 18 millones 276 mil dólares estadunidenses para su contratación.

Se lee en el informe de gobierno que la póliza cubre la protección de las viviendas de la población de bajos recursos y la infraestructura carretera, hidráulica y urbana de carácter estatal y municipal.

Asimismo, a fin de proteger más de 975 mil 841 hectáreas de cultivo y 131 mil 468 unidades animales, en los 217 municipios de la entidad, se autorizó un recurso de 273 millones 285 mil pesos para la adquisición de otro seguro.

Este seguro es Agropecuario Catastrófico, con una aportación estatal de 37 millones 944 mil pesos, y una contribución federal de 235 millones 341 mil pesos.

En el último año de la pasada administración, se informó que el gobierno del estado destinó recursos por un monto de 69 millones 328 mil pesos, en beneficio de productores rurales de bajos ingresos afectados en sus cultivos por fenómenos climatológicos adversos.