Filmarán Los Desaparecidos, un corto que aborda la desaparición forzada desde lo espiritual

Los Desaparecidos es el nombre del cortometraje que realizarán Alejandro Cortés Sánchez y Justo Matías Valencia, dos jóvenes cineastas mexicanos formados en Nueva York que eligieron a Puebla como el estado en el que se desarrollará este filme que toma a este hecho social no desde la denuncia sino desde la pauta personal e íntima de una madre soltera que tiene que enfrentar, en la soledad, la ausencia de su hijo.

La película, contó Alejandro Cortés durante una rueda de prensa, aborda el tema de la desaparición forzada no desde la visión crítica que lleva a hablar de asuntos políticos, del crimen organizado o la violencia, sino desde esta perspectiva personal con la que abordan la forma en que este hecho causa una ruptura y un cuestionamiento “personal, espiritual y de fe”.

“El guión se integra de metáforas visuales, tratamientos psicológicos y visuales artísticos, que ponen a Lourdes –la protagonista- en un arco sobrenatural”, dijo el productor y director de fotografía que cursa el último semestre en School of Visual Arts, con especialización en cinematografía, en la ciudad de Nueva York.


Señaló que en vez de tomar el camino de la denuncia, el egresado de la New York Film Academy y Vancouver Film School y él optaron por el camino de la “exploración” sobre lo que sucede en el núcleo familiar y lo que significa el dolor e incertidumbre.

“Será a través de del arte –cinematográfico- que será representada la voz de quienes no pueden hablar de su dolor. Rendimos tributo a las madres que no pueden volver a ver a sus hijos”, mencionó el joven cineasta que ha participado en 100 producciones y ha trabajado como director de fotografía en 23 ocasiones, incluyendo un largometraje estadunidense.

No obstante el camino que tomará el cortometraje, Cortés Sánchez expuso que al momento de escribir el guión de Los Desaparecidos, recabaron algunas cifras que indican que de 2006 a 2016 se contabilizaron más de 29 mil 900 desaparecidos en México, de los cuales más de 20 mil fueron hombres y el resto mujeres, aunque son números que no se pueden corroborar de manera oficial.

Asimismo, que en 2014, desaparecían en México 14 personas por día, mientras que en 2015 se tenía una contabilidad de 11 personas diarias. A dichas cifras, acotó, habrá que añadir la fosa hallada en Santa Fe, Veracruz, en la que hace apenas tres días fueron encontrados 240 cuerpos.

Sobre los asuntos formales del filme, el cineasta precisó que será un corto de 13 minutos de duración en el que participarán alrededor de 30 personas –entre actores y equipo-, que será filmado del 23 al 28 de marzo en Puebla y Atlixco con un presupuesto de 200 mil pesos, que contó además con el apoyo de la Universidad Iberoamericana, la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco y la “Secretaría de Turismo” (sic) estatal.

Alejandro Cortés destacó además que Los Desaparecidos cuenta además con la colaboración de Antonio Mecalco, director de fotografía del documental Llévate mis amores.  Por último, dijo que el producto fílmico será estrenado los primeros días de mayo en Nueva York, como parte del festival de cine y animación Dusty que realiza la propia School of Visual Arts. Luego, el sueño es que el corto participe en festivales de renombre como Cannes, Toronto o Berlín.